La Cámara de Comercio de Madrid forma a un selecto grupo de sumilleres y profesionales del vino

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:48

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, a través de su Instituto de Formación Empresarial (IFE), se ha convertido en referente internacional para los profesionales del sector del vino.

En la actualidad, además del curso de sumiller, en las aulas del IFE se imparte formación sobre conocimiento y cata de vinos de España, maestresala y sobre comercialización del vino, que se realiza en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Todos los cursos recogen el proceso que recorren los caldos españoles hasta que salen al mercado.

Con estos cursos, la Cámara pretende impulsar la actividad hostelera en la región para que Madrid siga siendo un referente gastronómico en España y más allá de nuestras fronteras.

Al frente de estos cursos se encuentra el enólogo y funcionario del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Etelvino Sánchez, quien empezó como profesor hace catorce años y a quien su dedicación y buen hacer enseguida le llevaron a asumir mayores responsabilidades.

Un mercado en alza

España es el país con mayor extensión de viñedo del mundo, lo que supone un tercio de la superficie total cultivada en la Unión Europea. Los 1,2 millones de hectáreas destinadas al cultivo de uva con que cuenta el país hacen que el sector del vino sea un mercado en alza

La demanda de expertos vitivinícolas es cada vez mayor no sólo en restaurantes, sino también en vinotecas, bares y tiendas especializadas, ya que contar con un profesional de estas características es síntoma de prestigio y un buen reclamo para la clientela.

La mayoría de los alumnos que se forman en las aulas del IFE encuentran trabajo nada más terminar sus estudios en la alta hostelería. El resto, suele colocarse en distribuidoras de vino u otras ramas del sector. Otros, debido a los conocimientos y experiencia que adquieren trabajan realizando crítica de vinos, como educadores o consultores.

Todos los alumnos reciben una formación integral sobre el mundo del vino, tanto teórica como práctica. El aprendizaje que adquieren va desde el papel del vino en nuestra cultura hasta su gestión en mercados exteriores, pasando por legislación y valores nutricionales. Las clases prácticas consisten en talleres, simulaciones (role playing) y, por supuesto, catas de vinos.

Los módulos dedicados al vino ofertados por la Cámara tienen un gran poder de convocatoria, como prueba son las 180 peticiones anuales. En el caso del Curso de Sumiller más de la mitad de los interesados no puede realizarlo porque el número de plazas está limitado a 50 alumnos. Para inscribirse basta con trabajar en hostelería y presentar el impreso de solicitud en el IFE.

Buena parte del éxito de estos cursos reside en el profesorado que los imparte, cuarenta profesionales del mundo de la alta restauración. Entre ellos destacan nombres como el de Custodio López Zamarra, sumiller de Zalacaín y ex presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid; Ismael Díaz Yubero, director general del Medio Rural de la Comunidad de Madrid y ex delegado de España ante la FAO; y el de Mariano Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Ma*tres d'H*tel y Camareros Españoles.

Los cuatro cursos se imparten de octubre a junio en horario compatible con la actividad laboral de alumnos y profesores. Salvo el de comercialización, que tiene lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, las clases de los demás ciclos formativos se llevan a cabo las tardes de lunes a jueves.

Los próximos cursos sobre vino y alta hostelería empezarán en octubre y el plazo de matriculación se abrirá diez días antes de la fecha de inicio. Los cursos de Sumiller y de Maestresala se iniciarán el 1 de octubre, el de Conocimiento y Cata de Vinos de España el 8 de octubre y el Curso Superior de Comercialización del Vino el día 26 del mismo mes.