La Cámara promociona la hostelería de Soto del Real con la I Feria de la Tapa

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:55

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tapa más caña de cerveza por 2,50 euros es la propuesta que se encontrarán quienes acudan a los 12 establecimientos del municipio madrileño de Soto del Real que participan en la Feria de la Tapa, patrocinada por la Cámara de Comercio de Madrid. Esta iniciativa se celebrará hasta el próximo 28 de febrero, todos los viernes, sábados y domingos, de 12:00 a 17:00 horas.

La Feria de la Tapa se enmarca dentro de la campaña de promoción de la hostelería de la localidad que ha organizado la Asociación de Empresarios de Soto del Real (Aesor) y que cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento del municipio, la Confederación Empresarial de la Zona Norte de Madrid (Cenor), la Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama y Alto del Manzanares (Adesgam), la Confederación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (Comae) y la Federación de Asociaciones Empresariales de la Sierra Norte de Madrid-CEIM (Fedenorte) y la Cámara de Madrid. Además, colaboran también Cervezas Mahou, Onda Sierra Radio y Viajes Centrotour.

Los 12 establecimientos que participan en la primera edición de esta Feria de Soto del Real son la Arrocería Eliana, Cervecería Chozas, El Rocío, Bodega El Puente, La Alameda, La Cabaña, La Carbonara, La Chopera, La Estación Real, La Piccola, Venta El Doblao y Bar 66.

Manitas de cerdo ibérico rellenas de jamón, setas y pepinillo sobre torta crujiente de harina blanca con guarnición de germinados de ajo, col morada, tomate cherry y cebollino; berenjena rellena de tipo oriental con carne picada, patata y dos salsas; hojaldres rellenos de morcillas y setas; y tomate asado con gazpacho navarro y un toque de pimiento de piquillo terminado con una anchoa en salazón son algunas de las tapas que se podrán degustar hasta el último día del mes.

La Cervecería Chozas ha elaborado la tapa "Cincuentenario", que conmemora el 50 aniversario del cambio de nombre del municipio, llamado antiguamente Chozas de la Sierra. Este suculento manjar recrea el antiguo escudo de Soto del Real: una cabaña rodeada de árboles. Esta tapa está compuesta por crepes rellenos de cordero asado y setas sobre una base de crema de espinacas, jugo de carne y barritas de brócoli al vapor.

Todos aquellos que deseen realizar esta deliciosa ruta del tapeo disponen de una tarjeta en donde quedan selladas las visitas realizadas a los bares participantes. Una vez finalizada la ruta podrán depositar su tarjeta en las urnas disponibles en todos los locales y entrar, así, en el sorteo de premios, repartidos en función del número de establecimientos visitados. El recuento de votos se realizará ante notario en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo, de Soto del Real, el próximo 15 de marzo, a partir de las 12:00 horas.

De esta manera, si la ruta por los 12 bares se ha completado entrarán en el sorteo de un viaje al destino que elijan, con un presupuesto máximo de 1.500 euros, y cuatro vales de 500 euros cada uno para consumir en los establecimientos participantes del municipio.

Para aquellos que no completen la ruta, podrán recibir premios de cinco vales de 80 euros cada uno (para los que sellen de siete a once establecimientos) y otros cinco vales de 40 euros (para los que visiten de tres a seis bares). También se concederá un premio de 1.000 euros al establecimiento que haya sido elegido como el creador de la mejor tapa.

Al margen del éxito alcanzado por la cocina internacional madrileña, las tapas se han convertido en un referente de la gastronomía de la Comunidad de Madrid, formando parte también de su atractivo turístico.

La región madrileña cuenta con 2.292 cafeterías, 38.635 bares y 8.658 restaurantes en los que además de los platos típicos de la zona se ofrece la gastronomía de todo el territorio nacional y una amplia muestra de cocina internacional.