La Cámara trata sobre infraestructuras y energías renovables con una delegación de empresarios californianos

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 19:22

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, junto con el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, y otros representantes de la entidad cameral ha recibido a una delegación de 19 representantes públicos y empresariales de este estado, que cuenta con un nuevo gobernador desde el pasado 2 de noviembre, el demócrata Jerry Brown, ha informado la entidad cameral.

Se trata de la única reunión que la delegación institucional californiana ha mantenido en la Comunidad de Madrid durante su visita a España.

Los representantes empresariales de la delegación californiana que ha acudido a esta reunión en la Cámara de Comercio de Madrid son de empresas líderes de los sectores estadounidenses de energía e infraestructuras. En concreto, componen esta delegación los miembros de la Asamblea del Estado de California Steven C. Bradford y Joan Buchanan; el presidente de la Fundación para el Medio Ambiente y la Economía Patrick F. Manson; y otros dos responsables de dicha fundación, Celeste Cremen y Kelly Karch; el representante de ACS Desarrollo de Infraestructuras en Estados Unidos, Michael Likala, entre otros.

En esta reunión estuvieron también presentes el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido; el presidente de la comisión de Comercio Exterior de la entidad cameral, Juan Elízaga; el miembro del Pleno de esta misma institución José Gasset; la directora de Comercio Exterior de la Cámara, Elsa Salvadores; el secretario general de CEIM, Alejandro Couceiro; y el jefe de gabinete de Presidencia de CEIM, Andrés Gómez.

La delegación empresarial del Estado de California puso de relieve durante la reunión el apoyo que brindan al desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables conjuntamente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el gobernador de California, Jerry Brown. La victoria de este último en la carrera por suceder a Schwarzenegger ha insuflado nuevos ánimos al propósito del Partido Demócrata de desarrollar la economía sostenible en Estados Unidos, ha destacado la Cámara de Comercio de Madrid.

Según indicó la entidad cameral, Brown, de 72 años, "hereda" la región más rica de Estados Unidos, si bien arrastra "graves problemas", como un deuda de más de 19.000 millones de dólares, una tasa de paro del 12,4 por ciento y los impuestos al consumo más altos del país. "Veo una California de nuevo en la vanguardia de las energías renovables y de la educación pública, abierta a todos, sea cual fuere su color", anunció el nuevo gobernador tras su elección.

En esta reunión en la Cámara de Comercio de Madrid se resaltó la importancia que tiene la aprobación, el pasado 26 de octubre, de la construcción del mayor proyecto de energía solar térmica del mundo, en Blythe, situado en el desierto de Mojave, a 350 kilómetros de Los Ángeles. "Este proyecto supone un auténtico salto de gigante en la promoción de las energías renovables y, de hecho, pone en un brete el liderazgo actual de España en la producción de energía termosolar", indicó..

Se trata de una megagranja de paneles parabólicos con una potencia instalada de 1.000 megavatios (equivalente a la de un reactor nuclear), que empezaría a operar en 2013, con capacidad de suministrar electricidad a 300.000 hogares. La inversión inicial de este proyecto se estima en 4.330 millones de euros y lo promueven conjuntamente la firma alemana Solar Millennium y la estadounidense Chevron Energy Solutions.

España cuenta en la actualidad con más de 400 megavatios instalados de energía solar térmica, que se prevé se duplicarán para principios de 2011. Además, tiene una central de investigación pública en Almería desde los años ochenta. Así, España ha sido clave en la recuperación de esta tecnología, que languideció en los noventa.

El Plan de Reactivación Económica (ARRA) puesto en marcha por Barack Obama ha destinado cerca de 81.000 millones de dólares (63.885 millones de euros) para la renovación de infraestructuras y mejora de la red de transportes de Estados Unidos; y 75.000 millones de dólares (55.073 millones de euros) para avanzar en la independencia energética del país y liderar el cambio tecnológico energético a nivel mundial.

La regulación legislativa de California favorece el desarrollo del llamado Plan Obama. En cuanto a energía, California tiene previsto aumentar su producción final mediante fuentes de origen renovable hasta el 33 por ciento para 2020. Por otra parte, el Plan de Alta Velocidad de California, que necesita una inversión estimada de 4.000 millones de dólares, supone una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que incluye no sólo la construcción de vías de ferrocarril entre distintas ciudades del Estado, sino también de pequeños proyectos individuales, como señalización o electrificación.

El pasado mes de marzo, la Cámara de Comercio de Madrid organizó una jornada titulada 'Oportunidades y tendencias de mercado en los Estados de California, Florida y Pensilvania', en la que ya se indicaron las oportunidades de negocio en infraestructuras y energías renovables en EE. UU.

Leer más acerca de: