Cámaras de Madrid, París, Fráncfort, Milán, Ámsterdam y Atenas buscan soluciones a la falta de financiación

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 16:25

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente y la directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido y Elsa Salvadores, se han reunido en Atenas con los representantes de las Cámaras de Comercio de París, Milán, Fráncfort, Ámsterdam y Atenas para buscar soluciones a la falta de financiación de proyectos empresaliares, ha informado la entidad cameral.

En esta ocasión también han participado las Cámaras de Berlín y de Luxemburgo, en calidad de invitadas. Esta reunión del Club de Grandes Cámaras Europeas tiene por objetivo tratar de cerca la evolución de la crisis económica en su área geográfica y debatir sobre las acciones que cada una de estas Cámaras ha emprendido para mitigar sus efectos en las pequeñas y medianas empresas.

A este respecto, la Cámara de Madrid ha destacado la labor desarrollada a favor de la financiación de las pymes madrileñas a través de una línea específica de acción destinada a que las empresas de pequeña y mediana dimensión puedan obtener créditos en condiciones preferenciales.

Esta acción, a la que se ha dedicado especial esfuerzo desde 2008, se desarrolla en colaboración con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y con el respaldo del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Como resultado de esta colaboración, la Cámara de Madrid ha firmado distintos acuerdos con entidades financieras por valor de más de 20.000 millones de euros con el fin de facilitar créditos en condiciones preferentes a las pymes.

Desde junio de 2008 hasta el pasado mes de septiembre se han formalizado a través de estos acuerdos más de 48.000 operaciones por un importe de 14.300 millones de euros.

Además, la Cámara de Comercio es una de las instituciones madrileñas que forman parte de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, que apoya a los negocios de las empresas mediante financiación general, bonificada y garantías a terceros.

LÍNEA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

En la actualidad y en virtud del acuerdo firmado en 2007, ratificado y completado el pasado 16 de noviembre por la Cámara, CEIM y Avalmadrid, se encuentra operativa una línea específica financiera para la internacionalización de las empresas, que se centra en la promoción de las inversiones en activos fijos en el extranjero y en la promoción de las exportaciones.

Así, a través de estos instrumentos, la Cámara de Comercio de Madrid intenta mejorar la situación puesta de manifiesto por el Foro Económico Mundial en sus recientes informes Competitividad Global 2010-2011 y Desarrollo Financiero 2010.

En el primero de ellos se destaca el acceso a la financiación como el factor más problemático a la hora de hacer negocios en España, por delante, incluso, de las restricciones de la normativa laboral. En el segundo, se valora el acceso comercial a la financiación como el factor más negativo de España para solventar los problemas de las pymes.

ÁREA EMPRESARIAL "LAS CUATRO TORRES"

El segundo punto de debate en el que se ha centrado hoy la reunión del club de Grandes Cámaras Europeas, celebrada en Atenas, ha sido la situación del mercado de oficinas, mediante la exposición de casos significativos.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid ha presentado el área empresarial de las "Cuatro Torres Business Area", cuyas obras finalizaron entre 2007 y 2008. Estas torres, situadas en el madrileño Paseo de la Castellana, sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, ocupan una superficie bruta de 164.599 metros cuadrados.

Este parque empresarial, que complementa el área comercial de Azca, proporciona a Madrid un nuevo distrito financiero y de negocios, aunque con un claro problema: la falta de ocupación. De hecho, la Torre de Sacyr está ocupada sólo en un 30%; la Torre de Cristal, en el 1,2%; y Torre Espacio, en un 80%. Por su parte, la Torre Caja Madrid espera albergar las oficinas centrales de esta entidad financiera.

La falta de inquilinos en este complejo ha repercutido en rebajas del precio inicial de alquiler de las torres. Así, el valor del metro cuadrado actual oscila entre los 25 y 30 euros, cantidades muy inferiores a las pagadas hace año y medio, que variaban entre 36 y 42 euros.

Este proyecto también se ha visto afectado por la coyuntura económica actual, ya que en un principio incluía la construcción del nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid, cuyas obras permanecen paralizadas.

A pesar de ello, está previsto que las obras de ampliación del Paseo de la Castellana se inicien en la primera mitad del 2012 y, con ellas, la futura área de desarrollo, denominada Operación Chamartín, cuyo primer edificio podría estar finalizado en 2018.