El Camerbús reanuda hoy su rodaje por los municipios impartiendo cursos de español para trabajadores inmigrantes

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 10:41

Esta iniciativa se completa con la edición de un Diccionario de Español para Extranjeros, que se repartirá a los que asistan MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oficina móvil de la Cámara de Comercio de Madrid, conocido como el Camerbús, reanuda hoy su rodaje por los municipios madrileños impartiendo cursos prácticos de español para trabajadores inmigrante del sector metalúrgico, a fin de facilitar su integración laboral.

En el primer trimestre, esta formación se llevará a ocho municipios de la región. Éstos son Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo y Tres Cantos. Los cursos tienen una duración de 10 horas y los impartirán profesores del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid de lunes a jueves, a razón de dos horas y media diarias.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, inaugurará el día 14 en Torrejón la nueva temporada itinerante. Al acto inaugural asistirán también el director gerente de la Cámara de Madrid, Miguel Garrido; el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán Ojeda; y la concejala de Empleo, Comercio e Industria de este municipio, Carolina Barriopedro Ojeda.

Las clases de español se dirigen principalmente a los inmigrantes del sector metalúrgico, ya que los empresarios han detectado que tienen dificultades para comprender la jerga técnica que se utiliza de forma cotidiana en su puesto de trabajo. No obstante, estos cursos de español en el Camerbús están abiertos todos los inmigrantes interesados que trabajen en otros sectores de actividad.

Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo Equal, en concreto, dentro del Proyecto Adap-time, y se complementa con la edición de un Diccionario de Español para Extranjeros, que se repartirá a los trabajadores que atiendan estos cursos.

El Camerbús está adaptado para discapacitados y se propulsa con biodiésel, con el objetivo de contribuir a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. En 2007, asesoró a más de 6.000 empresarios en los 113 municipios en los que se instaló.

Este programa de formación incluye una serie de seminarios para la motivación y el autoempleo, que impartirán los técnicos de la Cámara de Comercio de Madrid en los municipios de Torrejón de Ardoz y Torres de la Alameda de lunes a viernes por las mañanas. Esta iniciativa se incluye también en el marco del programa comunitario Equal, en concreto dentro del proyecto Emprende+.