Los camiones de carga y descarga sólo podrán parar 30 minutos según la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid

La norma también regula el uso de la bicicleta en la ciudad y simplifica las autorizaciones de los transportes especiales

Calle de Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 20:01

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los camiones de carga y descarga sólo podrán parar un máximo de 30 minutos en las plazas reservadas a este fin en la ciudad de Madrid en virtud de la nueva Ordenanza de Movilidad, que también regula el uso de la bicicleta en la ciudad y simplifica las autorizaciones de los transportes especiales, entre otras cosas.

La Junta de Gobierno de la capital ha aprobado este jueves el texto. En él, se fija que el tiempo máximo de estacionamiento en las reservas de carga y descarga, que sólo pueden ser utilizados por vehículos comerciales o industriales, queda limitado a 30 minutos.

Además, para articular un sistema "más sencillo, ágil y respetuoso con el medio ambiente" en la gestión del transporte de mercancías, la Ordenanza simplifica el procedimiento de autorizaciones para aquellos vehículos que no superen determinadas masas y dimensiones.

También queda suprimida toda referencia a los perímetros A y B en la capital, sustituyéndolo por la M-30. También se regulan de forma detallada los distintos tipos de autorizaciones especiales para dar respuesta a las diferentes necesidades de desplazamientos de este tipo de vehículos por la ciudad.

Entre otras cosas, destaca la habilitación para circular los días laborables entre las 10 y las 13 horas, y entre las 16 y las 18, siempre que sea por M-30 en superficie y dispongan de una autorización genérica. La normativa, además, introduce dos nuevos preceptos para los vehículos que necesitan acompañamiento policial.

REGULACIÓN DE LA BICICLETA

El nuevo texto dedica toda una sección a regular el uso de la bicicleta en la ciudad. En concreto se han añadido cuatro nuevos artículos para regular la circulación de las bicicletas y así impulsar su uso.

Entre las novedades sobresalen el equipamiento de día y de noche, y en condiciones climatológicas adversas, las pautas de conducción por calzada dependiendo de los carriles, la circulación por zonas habilitadas o en calles de preferencia peatonal, las prioridades de paso respecto a otros vehículos o los peatones en las vías ciclistas, las medidas de seguridad que deben adoptar los conductores al adelantar a un ciclista, y la ordenación del estacionamiento de las bicicletas.

Con respecto a las sanciones, modificadas en virtud de la nueva Ley de Tráfico que unifica criterios sancionadores con independencia de dónde se cometa la infracción y de la administración competente, se reforman tanto las infracciones como las penas que acarrean.

Tras la presentación de la nueva ordenanza municipal se abrió un periodo de información pública entre el 9 de julio y el 9 de agosto. El Gobierno local valoró entonces las 113 alegaciones presentadas, modificando catorce artículos del proyecto inicial. "No se han incorporado todas las propuestas realizadas, pero todas han enriquecido el texto y lo han mejorado", han señalado. Ahora debe continuar el proceso hasta la aprobación definitivo de la ordenanza en el Pleno.

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