La campaña de crowdfunding para recaudar fondos por los refugiados LGTBI ucranianos consigue más de 3.000 euros

Archivo - Varias balcones con la bandera LGTBI en el barrio de Chueca.
Archivo - Varias balcones con la bandera LGTBI en el barrio de Chueca. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 12 abril 2022 9:41

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de la Comunidad de Madrid, ha recaudado más de 3.000 euros para ayudar a los refugiados LGTBI ucranianos que pasan por Moldavia. Una iniciativa que se ha realizado en colaboración con la asociación moldava Genderdoc-M y que comenzó el pasado 3 de marzo.

El objetivo era alcanzar los 5.000 euros para ayudar a las personas que huían de la invasión y llegaban a Moldavia, un país que ha servido de tránsito "para poder ir a países cercanos y más seguros". La campaña ha conseguido llegar al 63% total de fondos y, aunque no haya sido el 100%, la entidad se siente "satisfecha de haber aportado su granito de arena".

"Genderdoc-M está dando refugio y proporcionando comida y vestimenta a mucha gente. La mayoría de los refugiados que han llegado son personas no binarias, lesbianas y mujeres trans", ha explicado el técnico de alianza de captación de fondos de Kifkif, José Luis Martín, en declaraciones a Europa Press.

Al hilo, Martín ha detallado que las mujeres trans "han tenido más problemas" para salir de Ucrania debido a que sus documentos de identidad indican que son hombres, quienes están obligados a quedarse para defender a su país.

"Un total de 71 donantes nos han ayudado en esta campaña, algunos han sido particulares y otros han sido asociaciones. Un ejemplo de ello ha sido el bar La Oveja Negra, que aportó el 10% de las ganancias que recibió en un día. Los 3.000 euros no son una mala cifra y la gente de la entidad moldava nos lo ha agradecido", ha asegurado Martín.

"HAN SUFRIDO SITUACIONES DURAS"

Por su parte, la alianza de captación de fondos de Kifkif ha asegurado que esta iniciativa ha servido "para dar la cara por las personas LGTBI". En esta línea, ha recordado que el colectivo "no tenía la mejor situación" en Ucrania, a pesar de que el presidente del país, Volodímir Zelenski, "estaba reconociendo varios de sus derechos".

"Nuestra campaña de sensibilización y denuncia va a seguir. Muchos de los refugiados han sufrido situaciones muy duras y han tenido miedo de que su propia identidad u orientación sexual les costara la vida. Genderdoc-M está haciendo una labor increíble y estamos muy contentos de haber colaborado con ellos", ha resaltado Martín.

MÁS ACCIONES PARA APOYAR A LOS REFUGIADOS

La entidad también ha puesto en marcha otras acciones como dar asesoría legal en España y ofrecer servicios de apoyo a las personas del colectivo. Además de la donación para el refugio habilitado en Moldavia, se encuentra la opción de que personas puedan acoger en España.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Kifkif, Samir Bargachi, aseguraba que "les sorprendió" que se inscribieran decenas de particulares para ofrecer su vivienda. "No solo personas LGTBI, sino familias, personas que no tiene necesariamente ninguna vinculación, que ayudan con lo que humildemente tienen", subrayó Bargachi.