La campaña especial de donación de sangre en universidades de la Comunidad de Madrid registra ya 1.700 aportaciones

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:32

Los hospitales tienen reservas para un nivel óptimo de actividad, pero se necesita más sangre de los grupos 0+, 0 - y A -

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo tiene en marcha una campaña especial de donación de sangre en los campus de once universidades de la región, públicas y privadas, que en sus primeros 19 días ha registrado un total de 1.711 aportaciones. El objetivo es alcanzar las 5.500 donaciones en esta primera fase, que finaliza el 1 de diciembre.

Como novedad de este año, el Centro de Transfusión está elaborando una clasificación de universidades en función de las donaciones obtenidas por cada 1.000 estudiantes, con el fin de fomentar una sana competencia entre los jóvenes que impulse el gesto solidario y altruista de la donación.

Además, se ha convocado un concurso abierto a todas las facultades para recabar las ideas más originales de promoción de la donación en el ámbito universitario, de forma que sean los propios jóvenes los que contribuyan a mejorar los resultados de las colectas.

Concretamente, la iniciativa se está llevando a cabo en los campus de Alcalá de Henares, Autónoma, Complutense, Carlos III, CEU, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos, Universidad Europea, Saint Louis University, Politécnica y Pontificia de Comillas. Hasta el momento se han instalado 103 puntos de donación en las facultades del total de 252 previstos hasta el 1 de diciembre.

LA CAMPAÑA DURARÁ HASTA PRIMAVERA

Cuando finalice la campaña, en primavera de 2007, el Centro de Transfusión otorgará el Premio a la Mejor Universidad y los galardones a las ideas más originales sobre promoción de la donación, en un acto institucional de agradecimiento a todos los implicados en esta iniciativa.

Desde la Consejería de Sanidad y Consumo se indicó que por ahora las reservas de sangre disponibles en la Comunidad de Madrid son suficientes para que los hospitales puedan seguir manteniendo un nivel óptimo de actividad.

Sin embargo, se animó a la población a que, especialmente con vista a los próximos días festivos, se acerquen a las unidades móviles, los hospitales de la red pública y al Centro de Transfusión para donar sangre, ya que ésta tiene caducidad y las necesidades son diarias, especialmente en algunos grupos sanguíneos como el 0+, 0- y A-.