La campaña de vacunación contra la rabia concluye con casi 85.000 mascotas vacunadas

Actualizado: sábado, 6 septiembre 2014 17:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de vacunación contra la rabia de la Comunidad de Madrid ha concluido con 84.825 animales de compañía vacunados, lo que supone un 6,91 por ciento más que en la campaña del año anterior, según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado.

   En esta campaña oficial, que se extendió entre el 15 de mayo y el 15 de julio pasados, se identificó mediante chip a 10.662 mascotas, lo que supone un incremento del 15,20 por ciento.

   En la campaña de este año han participado 586 clínicas veterinarias, un 31 por ciento más que el pasado año, de las cuales 233 son de Madrid capital y 353 de otros municipios de la Comunidad.

   Esta campaña de vacunación oficial se realiza en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. La vacunación contra la rabia es obligatoria en perros desde los tres meses y el Gobierno regional recomienda vacunar también a gatos y hurones. En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas.

   Según una encuesta realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entre los veterinarios que han colaborado en esta campaña, un 83 por ciento valora muy positivamente el formato de estas campañas de vacunación y cree que la información y los soportes para dar a conocer la campaña han sido suficientes y completos.

   La rabia es una enfermedad vírica neurológica que se transmite a través de la saliva y de las secreciones del animal infectado, bien a través de un mordisco o si la saliva entra en el organismo a través de una lesión abierta en la piel y que puede transmitirse al ser humano.

   Las sucesivas campañas de vacunación obligatoria de rabia han hecho posible que no se haya detectado ningún caso de la enfermedad en la región en los últimos años. Antes de proceder a la vacunación, el veterinario comprueba además si el animal está correctamente identificado con su chip y realiza un examen de salud al animal, para comprobar si reúne las condiciones idóneas para ser vacunado.