MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Deportes, Alberto López Viejo, acompañado por el director general de Promoción Deportiva, José Ramón Lete, presentó hoy en el polideportivo Antonio Magariños la V Edición de los Campeonatos Escolares, que contará con la participación de jóvenes deportistas de 80 nacionalidades diferentes.
Precedido de un partido de baloncesto disputado entre una selección de jugadores de los Campeonatos Escolares y un combinado de jugadores de la actual plantilla del Estudiantes, como Hernán 'Pacho' Jasen, Granger o Beirán, López Viejo manifestó su satisfacción por la buena marcha de este programa deportivo para escolares, en los que la Comunidad invierte cerca de 4 millones de euros.
"Prácticamente todos los institutos de la Comunidad de Madrid participan en los Campeonatos Escolares, y en cada edición seguimos sorprendiéndonos de la buena acogida que tienen", indicó el consejero, quien añadió que este programa "no sólo supone acercar el deporte a todos, y facilitarlo al máximo, sino también enseña otros valores que el deporte tiene en sí mismo, como su capacidad integradora y educativa".
Hasta 281 institutos públicos de la Comunidad de Madrid participan en esta V edición, cuya competición arrancó el pasado martes 20 de enero, y que cuenta con 26.644 alumnos, de los que el 37 por ciento son mujeres. Además, unos 7.400 participantes en estos Campeonatos son inmigrantes de hasta 80 nacionalidades distintas, lo que supone un 27,5 por ciento del total de los deportistas. Así, Ecuador, Rumanía y Marruecos, seguidos de Colombia y Perú, son los países con más representación en estos torneos.
Por deportes, los más demandados desde el principio siempre han sido el fútbol sala y el baloncesto, seguidos muy de cerca por el taekwondo y el judo. El resto de las disciplinas ofertadas son ajedrez, badminton, balonmano, hockey y voleibol.
Los Campeonatos Escolares son un referente fuera de España porque ya desde su inicio supuso una revolución por ser totalmente gratuito para los participantes, dando una solución para institutos y colegios públicos que no tenían suficientes recursos para fomentar el deporte.
La Consejería de Deportes tramita los convenios con las nueve federaciones madrileñas presentes en los Campeonatos y aporta el calendario, materiales y rutas de competición, así como los arbitrajes. Por parte de la Consejería de Educación, que invierte más de 10 millones de euros, se adaptan los institutos y se gestionan los coordinadores deportivos y los profesores de apoyo.
Los institutos con mayor número de equipos inscritos son El Espinillo, en Villaverde, con 368 participantes; el Narcís Monturiol de Parla, con 282; y el Salvador Allende de Fuenlabrada, con 231. Por localidades, las que más participan en los Campeonatos Escolares, al margen de Madrid, son Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Parla y Leganés.