Los campings de la región se preparan para un verano récord con una ocupación del 90% y un perfil familiar en auge

Archivo - Parcela del Camping Internacional de Aranjuez.
Archivo - Parcela del Camping Internacional de Aranjuez. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 6 julio 2025 8:39

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los campings repartidos a lo largo de la Comunidad de Madrid se preparan para un verano con cifras históricas en lo que a ocupación se refiere, con una previsión que alcanza el 90 por ciento de ocupación en los meses centrales y con perfiles en alza como el de las familias que buscan desconectar del ritmo urbano, o los grupos de amigos en busca de un mayor contacto con la naturaleza.

El crecimiento del turismo de campings en la región ha superado el 50 por ciento en la última década, con una clara preferencia por estancias de una semana y un gasto medio de entre 180 y 220 euros diarios por familia. La combinación entre un turismo más tradicional de autocaravana y parcela al aire libre, con la innovación y comodidad de los conocidos como 'glamping' ha posibilitado que nuevos perfiles se unan a los veteranos aficionados a las acampadas.

Esta tendencia en la Comunidad de Madrid va de la mano con los datos a nivel nacional. Según la Federación Española de Campings (FEEC), este modelo vacacional fue el escogido por más del 16,8 por ciento de los habitantes, en torno a 4,2 millones de personas, lo que hace del turismo de camping una alternativa sólida y atractiva para los españoles.

Esta tendencia nacional se consolida, y es que tras un auge del 57 por ciento de viajeros entre 2013 y 2022, y un crecimiento anual del 84 por ciento en pernoctaciones, la Comunidad de Madrid destaca como epicentro del turismo de interior. Las cifras de verano van en la línea de otros periodos vacacionales, como en Semana Santa.

La Comunidad de Madrid se sitúa en las primeras posiciones de las regiones que han aumentado los clientes nacionales entre 2015 y 2024, con un incremento del 56 por ciento, tan solo por debajo del 62 por ciento de Murcia y casi 20 puntos por encima de la media a nivel nacional.

En lo que respecta a los clientes extranjeros, la región apenas incrementó en un 17,7 por ciento las cifras desde el verano de 2015 al del año pasado, muy por debajo del 47,1 por ciento a nivel nacional.

21 CAMPINGS EN LA REGIÓN

La Comunidad de Madrid cuenta con 21 campings turísticos, muchos de ellos ubicados en la Sierra Norte y entornos fluviales, que ofrecen una oferta de alojamientos que van desde parcelas para tiendas y autocaravanas hasta bungalows, cabañas en los árboles y espacios de glamping.

La zona de la Sierra Norte es una de las áreas con mayor concentración y atractivo natural. En esta zona se ubica el Camping Motne Holiday, en Gargantilla del Lozoya; el Camping D'Oremor, en Cabanillas de la Sierra; el Camping Pico de la Miel, en La Cabrera; o el Camping Picachuelo y el Camping Cervera, ambos ubicados en las inmediaciones de El Atazar.

Por otro lado, el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrece alternativas como el Camping El Escorial, ubicado en San Lorenzo de El Escorial y uno de los más grandes de la región con capacidad para unas 4.000 personas; el Camping La Fresneda, en Soto del Real; o el Camping El Ortigal, ubicado a las puertas de La Pedriza, en Manzanares el Real.

En la zona oeste de la Comunidad de Madrid, junto al embalse de San Juan, destacan los campings Ardilla Roja y La Enfermería, ubicados en San Martín de Valdeiglesias; el Camping El Canto de la Gallina de Valdemaqueda; o el Camping Arco Iris de Villaviciosa de Odón.

La capital también dispone de un camping urbano, el Camping Osuna, situado en el distrito de Barajas y capacidad para unas 150 personas; mientras que en el sur, en Getafe, destaca el camping Alpha. En el sureste, el Camping de Arganda del Rey ofrece acceso al Parque Regional del Sureste y zonas de baño en el río Jarama.

En la zona sureste de la región y en la ribera del Tajo se ubica el Camping Internacional de Aranjuez, considerado como uno de los más completos de la región; así como el Camping San Juan, en Valdemorillo, y el Camping Piscis de Navalafuente.

Finalmente, el Camping La Acebeda, en el extremo noreste de la región, ofrece frescura estival y entorno rural, con paisajes boscosos y ambiente tranquilo. Completan la oferta el Camping Aterpe Alai de San Sebastián de los Reyes, y el Camping El Valle, ubicado en Bustarviejo.

Contador