Actualizado 14/03/2012 16:13 CET

La Cañada Real, a vista de pájaro

Vista De La Cañada Desde El Helicóptero
Foto: EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DE GOBIERNO

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha efectuado este miércoles un recorrido en helicóptero a lo largo de los 15 kilómetros de la Cañada Real Galiana que discurren por los términos municipales de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid y Getafe, una zona en la que la Policía ha detenido a 1.300 personas y ha llevado a cabo 23 operaciones antidroga en los últimos 15 meses.

   En este recorrido aéreo han participado el Jefe Superior de Policía de Madrid y el Comisario de Villa de Vallecas, que es uno de los distritos de la capital por los que discurre gran parte de la Cañada, además del de Vicálvaro. Concretamente, pertenecen al término municipal de Madrid más de 13 de los 15 kilómetros que atraviesan la región.

   La Cañada Real  es un ámbito muy complejo y heterogéneo, tanto desde el punto de vista urbanístico y social, como en los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, ha destacado la Delegación de Gobierno en Madrid.

   Durante este recorrido, Cifuentes ha tenido la oportunidad de tener una visión de conjunto de este ámbito, y de la localización de las zonas más problemáticas desde el punto de vista de la actividad delictiva, a los efectos de poner en marcha operaciones  policiales, orientadas fundamentalmente a la lucha contra el tráfico de drogas o el robo de determinados materiales, como el cobre.

   "Aunque la problemática urbanística y social de la Cañada Real se va a abordar en el marco de la ley aprobada por la Asamblea de Madrid, y en base a un acuerdo social en el que participarán las administraciones públicas concernidas, las actuaciones orientadas a erradicar focos de actividad delictiva, deben continuar en todo caso", ha señalado la delegada.

   A su juicio, se trata de preservar la seguridad ciudadana de los más de 8.000 residentes en el ámbito, de los que 5.666 están localizados en el término municipal de la capital y también de los barrios y municipios del entorno, que en ocasiones se ven afectados por actividades delictivas que tienen su foco de localización en la Cañada.

ACTUACIONES DE LA POLICÍA

   El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Villa de Vallecas y la Brigada Provincial de Policía Judicial ha desarrollado entre 2011 y 2012 un total de 23 operaciones específicas contra los clanes de la droga asentados en la Cañada Real y su entorno.

   El resultado han sido 103 detenidos, decomisándose 2.506 kilos de heroína, 2.101 de cocaína, 8.200 de hachís, 900 de marihuana, así como 39.811 euros en metálico, 28 vehículos y 7 pistolas. Además, se han desalojado 7 edificaciones ilegales, tipo corrala, que estaban 'bunkerizadas', y que eran utilizadas para la venta y consumo de drogas.

   Por otra parte, entre 2011 y 2012 se ha detenido a 64 ciudadanos de origen rumano implicados en el robo de cobre, a los que se intervinieron 40.000 kilos de este material.

   Durante el año 2011 y lo que va de 2012 se han realizado en la Cañada Real y su zona de influencia (Gallinero y Valdemingómez) 120 operativos de control y vigilancia, efectuándose 1.318 detenciones por presuntos delitos relacionados con tráfico de drogas, robo de cobre, robo con violencia o intimidación, robo con fuerza, resistencia, reclamación policial y judicial o lesiones.