El Canal subraya su "solvencia financiera y patrimonial" tras la rebaja del rating por Moody's

Publicado 10/06/2019 13:19:12CET
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Canal de Isabel II ha reiterado su "solvencia financiera y patrimonial" tras la rebaja del rating acometida por la agencia de calificación Moody's, que en diversos informes ha apreciado incertidumbres por las operaciones de la entidad en Iberoamérica investigadas en el caso Lezo.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, el Canal sale al paso de la bajada de rating anunciada por la agencia el 7 pasado de junio, y asegura que tiene liquidez suficiente para hacer frente a cualquier vencimiento anticipado de sus bonos.

Concretamente, expone que se produjo una emisión de bonos por importe de 500 millones de euros en febrero de 2015 sobre el que existe un 'even of default' (riesgo de impago o incumplimiento) que se recogió en el folleto de emisión, como consecuencia de las medidas cautelares de embargo y secuestro, dictadas por la Fiscalía General de Colombia el pasado 4 de octubre de 2018, sobre la participación que Inassa mantiene en Triple A de Barranquilla.

Esta situación, según explica la entidad, se refleja en las cuentas anuales correspondientes al año 2018 aprobados por la Junta General de Accionistas el 8 de mayo de 2019; y fue comunicada a la CNMV como hecho relevante a finales de 2018.

Pasados ocho meses desde la declaración de 'event of default', el Canal de Isabel II "no ha recibido ninguna solicitud por parte de los bonistas solicitando el vencimiento anticipado de los bonos en su posesión".

Al respecto, reitera "una vez más que dispone de liquidez suficiente para hacer frente al vencimiento anticipado de la totalidad de la emisión de bonos, dada su solvencia financiera y patrimonial".

De hecho, dispone de un plan de contingencia para hacer frente al posible vencimiento de la emisión de bonos, que se articula con un importe en tesorería y caja por valor de 250 millones de euros, líneas de crédito no dispuestas por importe de 122 millones de euros y otras adicionales aprobadas por el Consejo de Administración de la sociedad, pero no formalizadas, por importe de 170 millones.

El Canal de Isabel II entiende que los motivos por los que Moody's ha procedido a rebajar el rating son no considerar como liquidez las líneas de crédito adicionales aprobadas, pero no formalizadas por la entidad, pese a que las entidades de crédito han reiterado su disponibilidad para renovarlas.

Las líneas de crédito "no se han formalizado", ha apuntado el Canal, para evitar incurrir en comisiones por disponibilidad sobre un escenario que, a día de hoy, resulta "improbable" a la vista de lo sucedido en los últimos 8 meses.

"Una vez aprobado el referido plan de contingencia, Canal ha procedido a distribuir el dividendo aprobado por el Consejo de Administración, a sus accionistas por importe de 128 millones de euros", ha zanjado la entidad.

Contador