Canalda dice que "todas" las administraciones deben tomar ya "cartas en el asunto" porque hay muchos menores

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:37

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aseguró hoy que teniendo en cuenta la cantidad de menores que hay en la Cañada Real Galiana, "todas" las administraciones implicadas en el proceso de solucionar el problema de esta zona deben tomar ya "cartas en el asunto".

"En la Cañada Real, todas la administraciones deben tomar ya cartas en el asunto", indicó en declaraciones al programa 'Hoy en Madrid' de Onda Madrid, donde habló sobre las conclusiones de su informe anual, que recoge que hay "2.000 menores, según el censo, muchos de ellos sin escolarizar como en la zona del Gallinero".

Precisamente, en este punto concreto, Canalda indicó que "la situación es terrible pese a los esfuerzos que se están haciendo". "Es más, hay más niños de los que pensamos porque ni siquiera existen para la Administración", añadió el Defensor del Menor, que presentó estos datos ayer en la Asamblea de Madrid.

Fue en el Parlamento madrileño donde Canalda aprovechó su intervención para pedir que la edad para que los menores puedan tener relaciones sexuales consentidas se retrase hasta los 14 años porque "España es uno de los países donde la edad es más baja", algo que, según el Defensor, se ha pedido desde distintos organismos internacionales.

El fin de elevar esta edad es, a juicio de Canalda, conseguir que determinado tipos de delitos "no queden impunes", refiriéndose a casos como el de 'Nannysex'. Asimismo, solicitó el endurecimiento de las penas para los pederastas y la reforma del Código Penal para penar más determinado tipo de abusos y sean contemplados como delitos.

No obstante, Canalda hizo una defensa de la Ley del Enjuiciamiento del Menor que, según su informe, plante que un 83 por ciento de los menores sometidos a medias judiciales no han reincidido. "Es una media muy importante que, cuando se critica la Ley, no se toma en cuenta. No obstante, sí que es una norma que necesita revisarse en tanto en cuanto los a los delitos graves se les debe endurecer sensiblemente las penas, penas excepcionales para delitos excepcionales", concluyó.