MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La huelga de controladores aéreos en Francia obligó hoy a cancelar un total de 14 vuelos a al país vecino entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y los principales aeropuertos franceses, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Hasta las 13.30 horas, de los 44 vuelos programados para hoy entre el aeropuerto madrileño y Francia se suprimieron ocho vuelos de salida y seis de llegada.
Las mismas fuentes indicaron que además de las anulaciones, hay un retraso aproximado de una hora en los vuelos hacia Francia por las regulaciones del espacio aéreo y los desvíos de algunos vuelos, aunque el resto de las rutas "no se están viendo afectadas".
AENA advirtió de que además de las cancelaciones, el tráfico aéreo podría verse afectado también con algunas demoras, principalmente en los vuelos que tienen como origen y destino los aeropuertos franceses y en los que sobrevuelen el espacio aéreo galo con destino a otros países europeos.
Precisamente, para paliar "en la medida de lo posible" el impacto de la huelga sobre el tráfico aéreo español, el gestor aeroportuario ha habilitado una ruta alternativa que evitar sobrevolar el espacio aéreo francés.
Esta ruta discurre por el Noroeste de la península Ibérica, saliendo por Galicia y transitando por Reino Unido e Irlanda, con el objetivo de absorber el tráfico entre España y Reino Unido, Irlanda y el Noroeste de Europa.
La huelga de los controladores aéreos franceses, que comenzó esta mañana a las 6.00 horas y que se prolongará hasta el sábado 27 a las 7.00 horas, ha obligado a las aerolíneas a cancelar un total de 35 vuelos hasta las 13.30 horas en los 48 aeropuertos de la red de AENA, de los 203 programados entre España y Francia.