MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrejón de Ardoz, José Vicente Espino, ha manifestado a Europa Press que no descarta "nada", incluso dimitir, si no hay acuerdo sobre la lista que encabezará en las elecciones locales del próximo 22 de mayo.
Preguntado por si se plantea dimitir si la lista no contempla un mayor número de nombres afines (sólo cuenta con dos entre los diez primeros puestos), Espino ha asegurado que no descarta "nada" y que si "no hay ningún acuerdo" respecto a la lista al día siguiente del Comité Federal que se reúne el próximo 5 de marzo tendrá que plantearse "muchas cosas".
"Si no hay ningún acuerdo, al día siguiente tendré que tomar una determinación que me corresponde a mí como candidato, pero apuesto por el consenso", ha asegurado Espino, que ha reclamado a Ferraz que medie en la pugna que mantiene con la dirección regional del PSOE tras la "imposición" de la candidatura que encabezará de cara a los comicios municipales.
Espino apuesta por una lista en la que la Ejecutiva Local y el candidato tengan un porcentaje de apoyos igualitario; es decir, un 50 por ciento cada uno. Según ha asegurado, lleva dos semanas "tendiendo la mano" para llegar a un acuerdo, "y la única reacción es la imposición de la lista".
Asimismo, después de que Ferraz recordase esta semana a Europa Press que la lista local fue apoyada de forma "aplastante", Espono ha subrayado que "lo que fue aplastante fue la decisión de los militantes" de ponerle a él al frente de la lista tras las primarias del 3 de octubre.
Además, al exalcalde y número 3 de la candidatura socialista a la Asamblea, Juan Barranco, que este miércoles ha dicho a Espino o al alcalde de Getafe, Pedro Castro, que si no les gustan las listas "se retiren", el candidato de Torrejón ha respondido que "la verdadera democracia es aceptar las decisiones que arrojan unas elecciones primarias".
LOS DATOS DEL CONFLICTO
La dirección nacional del PSOE ha manifestado este martes que la lista que presentará el partido en la localidad de Torrejón de Ardoz fue aprobada de forma "aplastante" por la agrupación local y tuvo un 93 por ciento de apoyo en el Comité Regional del pasado domingo, aunque ha recordado que admite cambios consensuados hasta que se reúna la Comisión Federal de Listas.
Fuentes de la secretaría de Organización del PSOE han confirmado a Europa Press que tienen conocimiento del problema que se ha generado en la localidad y han añadido que lo que todavía se puede hacer es "seguir dialogando" hasta la citada reunión, hasta cuando "se pueden presentar modificaciones de mutuo acuerdo".
Y es que el candidato socialista a la Alcaldía de Torrejón de Ardoz, José Vicente Espino, adelantó el domingo a Europa Press que pedirá "amparo" al Comité Federal de Listas del PSOE al considerar que la dirección regional le ha "impuesto" la lista con la que se presentará a las elecciones municipales el próximo 22 de mayo.
"Es una lista que no cuenta con el consenso del candidato. No he pedido grandes cosas sino que, a partir del puesto número 2 tengamos a un 50 por ciento la Ejecutiva y el candidato, pero me he encontrado con que me han impuesto una lista desde el PSM que no cuenta con mi consenso. Por eso voy a pedir amparo", manifestó Espino en declaraciones a Europa Press al mismo tiempo que se celebraba el Comité socialista.
Espino, que se proclamó candidato tras un proceso de primarias el pasado 3 de octubre, reconoció entonces que no ha hablado "nunca" con su secretario general, Tomás Gómez. "He intentado que me recibiera varias veces y nunca he podido hablar con él cara a cara. Mis interlocutores han sido (el alcalde de Aranjuez) Jesús Dionisio y (la secretaria de Organización) Trinidad Rollán", aseguró.
VÍNCULOS FAMILIARES
La lista presenta dos personas con vínculos familiares con dos de los condenados por el caso 'Patrimonio Siglo XXI'. Así, aparece Félix Ortega Sánchez, hijo del exconcejal Félix Ortega, y Francisco Javier Castillo Soria, cuñado de la exalcaldesa y secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán.
Además, en el puesto número 3 figura Helvia Rosendo Olmedo, que es la persona con la que Espino se enfrentó en las primarias por la candidatura a la Alcaldía de Torrejón de Ardoz. Sólo Ainhoa García López, la 'número 2' y Marité Herbón, la 'número 9' son personas afines al candidato socialista.
Por su parte, fuentes del PSM han asegurado a Europa Press que la lista ha sido "acordada y votada en la agrupación de Torrejón con el 65 por ciento de apoyo y el 35 por ciento de los votos en contra". Además, han explicado que el Comité Regional de Listas ha atendido las peticiones del candidato a la Alcaldía y se ha incrementado hasta un 40 por ciento el porcentaje de personas afines a José Vicente Espino.