Candidato de UPyD al Ayuntamiento cree que el principal problema de la política local es que falta "sentido de Estado"

David Ortega aboga por el sentido de Estado en la política local
UPYD
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:39

Dice que uno de los "cánceres" de la política española es "el denominado político profesional"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha sostenido en una entrevista concedida a Europa Press que el principal problema del que adolece la política local es su falta de "sentido de Estado".

"Muchos de los problemas de fondo vienen de la falta de política nacional. Falta sentido de Estado", ha señalado tras poner como ejemplo el caso del "desbarajuste" de las competencias impropias, del que ha dicho que "es otro tema de política nacional que afecta a los ayuntamientos".

En este punto, Ortega ha opinado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "en parte tiene razón" en sus reivindicaciones financieras con el Estado, de ahí que le haya concedido la máxima importancia a las imágenes de la tensa conversación entre el primer edil y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el desfile del Día de la Hispanidad.

Según el candidato municipal de UPyD, esa incorrecta financiación local es la que lleva a que los ayuntamientos "tengan que hacer cosas raras para poder conseguir dinero con el que costear los servicios básicos prestados a la ciudadanía".

Preguntado por si apoyaría a Gallardón en su decisión de no pagar la luz en los tramos de la M-40 que dependen del Ministerio que gestiona José Blanco, David Ortega ha repetido que lo primero que hay que hacer es "solucionar la cuestión de fondo y, si es competencia del Ayuntamiento, no se apoyaría y si es de Fomento pues que lo pague el Ministerio".

CONCEPCIÓN DEL ESTADO

"Lo que distingue a UPyD de PP y PSOE es la concepción del Estado. Es el único, aunque ahora Mariano Rajoy nos empieza a copiar, que dice que hay que repensar el Estado de las autonomías. Son esos los problemas de raíz, luego ya hablaremos de guarderías, medio ambiente, urbanismo...", ha defendido el también profesor de la Universidad Rey Juan Carlos después de criticar la "descoordinación" entre administraciones que acaba pasando factura al bolsillo del ciudadano.

Por otro lado, el que fuera vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos durante siete años ha defendido la limitación de mandatos y se ha mostrado radicalmente en contra de la "profesionalización de la política".

"Uno de los cánceres de la política española es el denominado político profesional", ha apuntado. Y ahí, en su opinión, es donde radica una de las grandes diferencias de UPyD con respecto a otros partidos. "Tenemos muy asumido que las personas en UPyD deben tener una clara vocación de servicio al ciudadano y que no vengan a vivir de la política", ha remarcado.