La candidatura de Alfaro a la CEIM pretende "recuperar los principios de independencia, transparencia y austeridad"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente COCEM, Hilario Alfaro, ha anunciado esta semana su intención de presentar una candidatura alternativa a la de Arturo Fernández para la presidencia de CEIM porque piensa que él y su equipo pueden "recuperar los principios de independencia, transparencia, liderazgo, eficacia y austeridad", perdidos, a su juicio, por la patronal madrileña.

"Pensamos que podemos aportar una serie de valores que CEIM los ha perdido", ha manifestado Alfaro en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que esa pérdida de valores coincide a todos los niveles de la sociedad. "Los tenemos que recuperar todos y cada uno de nosotros y los empresarios somos los primeros que queremos empezar", ha afirmado.

En concreto, para Alfaro se han perdido los "principios de independencia, de transparencia, de liderazgo, de eficacia y de austeridad" en el seno de la patronal madrileña. "Eso es lo que queremos recuperar", ha afirmado el empresario, que ha recordado que el artículo número uno de los estatutos de CEIM dice que "se crea para ser una organización independiente de la administración y de los partidos políticos".

Según Alfaro, que ha destacado su lealtad tanto al actual presidente de CEIM como a la organización durante el mandato de Arturo Fernández, el proyecto que presenta ahora que se abre el proceso electoral, ya que las elecciones tienen que convocarse el mes que viene para marzo de 2014, "no es contra nadie", pero piensa que "hay otra forma de gestionar la organización".

"TENEMOS QUE MARCAR EL CAMINO A LOS POLÍTICOS"

A su juicio, los empresarios han ido "detrás de las soluciones que marcaban los políticos" y quiere "dar la vuelta" a esa realidad. "Somos nosotros, los empresarios, los que conocemos los sectores y los territorios y los que tenemos que marcar el camino a los políticos y exigirles que vayan por ese camino", ha manifestado.

"Nosotros tenemos obligación de marcar claramente a los políticos cuáles son las soluciones y tenemos que pelear con nuestro tiempo, con nuestro esfuerzo, con nuestras relaciones esas soluciones", ha recalcado.

Así, ha apelado a la "voluntad de trabajo" de los empresarios para analizar y buscar soluciones por sectores a los problemas de Madrid, que, a su juicio, de un corto tiempo a esta parte ha perdido su posición como "locomotora económica de España". "No somos locomotora ahora mismo prácticamente en ningún sector, ni en comercio, ni en turismo, ni en industria", ha aseverado.

En esta línea, se ha preguntado por qué Madrid es "la comunidad en la que más sube el paro" y ha recordado que en Madrid hay 552.758 parados y que 5.057 personas más se fueron al paro en octubre. "CEIM necesita un compromiso con esos parados y con esas empresas que han cerrado en Madrid", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que la crisis "está dando sus últimos coletazos". "Estamos al final de una crisis que llevamos padeciendo desde julio de 2007 y nos tenemos que preparar para tomar nuevas medidas para una nueva situación y entrar con equipos nuevos que generen ilusión", ha dicho.

"Madrid necesita una asociación potente de empresarios, como ha habido en otras épocas, y con esa ilusión nos presentamos", ha aseverado Alfaro, que ha descrito su equipo como "profesional, joven y con un denominador común que es trabajar para Madrid" y querer "dar más que recibir".

CANDIDATURA SIN IMPUTADOS

A este respecto, ha indicado también que se trata de "una candidatura abierta e integradora" en la que no tendrán cabida imputados, y que va a intentar preservar hasta el final "para que sufra el menor número de presiones posibles".

Se dan las circunstancias de que Fernández se encuentra imputado como representante de los empresarios madrileños primero en Caja Madrid y después en Bankia. Sobre este tema y sobre el escándalo de los presuntos pagos irregulares del presidente del Grupo Cantoblanco, Alfaro ha dicho que "cada uno es responsable de lo que ha hecho y se tiene que mirar al espejo", para agregar que quiere "un proyecto que mire hacia adelante".

Alfaro se ha declarado convencido de que las administraciones y los partidos políticos "se van a quedar al margen y no van a interferir" en el proceso electoral de la patronal, así como de que va a ganar las elecciones, y ha adelantado que gane o no, abandonará la presidencia de COCEM antes del verano.

También ha avanzado que si gana limitará a dos los mandatos, y que el equipo que va a llegar va a mantener un "diálogo eficaz y constructivo con los sindicatos", que considera "fundamentales".

Tras señalar que los sindicatos son "tan necesarios como las organizaciones empresariales", ha subrayado que "los mismos problemas y las mismas virtudes que se le achacan a los sindicatos", se los pueden achacar a las organizaciones empresariales y que tanto unos como otros tienen "mucho que mejorar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado