La candidatura espera sortear mañana los puntos débiles de la anterior, como la política antidopaje

Botella y Blanco en el stand de Madrid 2020 en SportAccord
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 20:23

La nueva ley fue publicada el viernes en el BOE. Ha sido tramitada con carácter de urgencia para estar lista antes de septiembre


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Madrid 2020 espera que el informe que el Comité Olímpico Internacional (COI) presentará mañana martes en relación a la visita de la comisión de evaluación sortee los 'puntos débiles' de la anterior, concretamente la política antidopaje y el reparto de poder entre los tres niveles de gobierno.

En la candidatura de 2016, el COI hacía especial mención a unos Juegos caracterizados por el toque humano que no se olvidaban del uso posterior de las infraestructuras. Otro hecho favorable destacado por el COI fue el diseño altamente compacto de la propuesta madrileña, lo que facilitaría los traslados de los atletas y de la familia olímpica al completo, a lo que añadían que muchas de las infraestructuras ya estaban hechas.

El COI señalaba asimismo en la intentona de 2016 que los tres niveles de gobierno (local, autonómico y nacional) habían cristalizado su claro apoyo y compromiso financiero con los Juegos aunque, en este punto, añadían que la estructura administrativa no demostraba una definición clara de roles y responsabilidades.

A eso sumaron las dudas que durante la visita tuvieron con la política antidopaje recogida por la legislación española y subrayaban la importancia de que este asunto quedara resuelto. El panorama ha cambiado para la candidatura de Madrid 2020: el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que adapta la normativa a los requerimientos del Código Mundial Antidopaje.

La ley ha seguido una tramitación parlamentaria por la vía de urgencia para estar en vigor antes de que Madrid 2020 llegue a Buenos Aires el 7 de septiembre para conocer la decisión final del COI.