El cantante africano Cheick Lô y el guitarrista francés Romane, protagonistas mañana del festival de jazz

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 15:13

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El festival de Jazz de Madrid ha programado para mañana los conciertos del grupo de jazz francés Romane, jazz Manouche, en el Auditorio de Conde Duque y del cantante africano Cheick Lô, en el Teatro Fernán Gómez, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Marcado desde su infancia por la música de Django Reinhardt, Romane se dedica durante muchos años en recrear en su música la tradición del jazz francés nombrado Jazz manouche o swing gitano.

Entre todos los guitarristas de jazz que existen y que vemos en el panorama musical, Romane pertenece a aquellos que sabe utilizar su experiencia del pasado para tocar una música de gran actualidad.

Romane presentará en el Festival de Jazz de Madrid su último trabajo, Roots & Groove - donde Romane se rodea de un cuarteto excepcional para explorar nuevos territorios musicales heredados de Django Reinhardt conjugando las raíces del swing manouche y el Groove del jazz americano.

Romane ha querido grabar este disco con todos los riesgos y las urgencias del directo para ello contaba con certeza de la calidad del sonido del mítico estudio Davout desplazado en el Jazz Club Sunset por Arstudio y bajo la dirección de Olivier Kowalski.

Sobre la rítmica irreprochable de Mathieu Chatelain y de Christophe Lagane, Romane dialoga con las fuertes personalidades musicales de un bullicioso Christophe Cravero - al órgano y violín y de un sorprendente Henri Dorina al bajo eléctrico que le permiten enfocar el swing sobre fundamentos rítmicos groovy.

En su concierto Romane demostrará su extremada atención en inscribirse dentro una música viva hecha de composiciones originales y de encuentros artísticos abiertos hacía el futuro.

CHEICK LÔ

Es uno de los grandes rebeldes de la música africana. Gran cantante y compositor, guitarrista distinguido, percusionista y batería, ha personalizado una gran variedad de influencias de África occidental y central, para crear un estilo propio. Lô dedica su vida y su música a Baye Fall, variedad específicamente senegalesa del Islam perteneciente a la hermandad islámica del Muridismo.

Cheikh Lô nació en Bobo Dioulasso (Burkina Faso) en 1955. Desde muy joven Lô sólo estaba interesado en la música, escapándose de la escuela para aprender guitarra y percusión con instrumentos prestados.

En 1990 aparece su primera grabación Doxandeme (Inmigrantes), en el que canta sobre la experiencia de ser senegales en el extranejero. Gano el premio Nouveau Talent en Dakar. Al año siguiente comenzó a trabajar en las composiciones de su álbum Ne la Thiass. Youssou N`Dour conoció a Lô como cantante de sesión en 1989, pero no fue hasta 1995 cuando comenzaron a trabajar juntos dando como resultado el álbum Ne la Thiass.

En el álbum, que aparece la voz de Youssou N`Dour y la colaboración de sus músicos de la Super Etoile de Dakar, fue lanzado internacionalmente y tuvo una gira de debut en Europa. En 1997 fue premiado con el premio Kora al mejor artista novel de todo el continente africano y al año siguiente realizó una gira por los EE.UU. En 1999 recibió la Orden Nacional de Mérito de León por el Presidente del Senegal.

En 1999 publica su segundo álbum Bambay Gueej. Co-producido por Nick Gold y Youssou N'Dour. En esta ocasión, su música se baso en los sonidos de Burkina Faso, de Malí (con la participación de la diva Oumou Sangaré en un dúo atmosférico Bobo Dioulasso) e incorpora toques de son cubano (con Richard Egues en la flauta) y de funk (con Peee Wee Ellis en el saxo).

Durante los años siguientes se retiró de la escena internacional y se sumergió en la escena de Dakar tocando con su propia banda. Éste regreso a casa se refleja en su último álbum Jamm (2010) donde la mezcla de sabores semi-acústicos de África del oeste y central, de Cuba, del flamenco, se desarrollan con toda su madurez y con una mayor calidad no vista hasta la fecha.

Contenido patrocinado