La capital comenzará a crecer a mediados de 2010 porque "ya ha tocado fondo", según el Ayuntamiento

Villanueva prevé que la economía caerá menos en los próximos meses

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 13:11

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró hoy que las previsiones de la economía de la capital apuntan que comenzará a crecer hacia el tercer trimestre de 2010 para consolidarse un año después, cuando podría cerrar el ejercicio con un crecimiento en términos positivos próximo al 1 por ciento.

Tras insistir en la necesidad de ser cautos, el edil consideró que es "pronto" para decir que la crisis económica en Madrid está viendo la luz al final del túnel pero sí hizo una radiografía de la situación señalando que la ciudad "ha empezado a congelar el descenso brutal de los últimos meses". Por ello se atrevió a apuntar que Madrid será "una de las primeras economías españolas en volver a la senda del crecimiento económico en términos positivos".

El 'popular', durante la presentación de dos publicaciones editadas por el Ayuntamiento para tomar el pulso de las finanzas madrileñas, aseveró que la economía de la capital caerá menos en los próximos meses porque "prácticamente ya ha tocado fondo". Eso le llevó a señalar que ese cambio de tendencia, que se hará más palpable en el tercer trimestre de 2010, ha comenzado ya a visualizarse con dos indicadores, el de confianza empresarial y los últimos datos de turismo.

En cuanto al indicador de confianza empresarial, elaborado por el área de Economía y Empleo, Villanueva expuso que, tras dos años consecutivos de pérdidas, éstas parece que han tocado suelo al perder intensidad. Sobre el turismo señaló que, después de un año de continuos descensos en el número de viajeros, la cifra creció un 4,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. "Esto nos permite ser moderada y razonablemente optimistas", argumentó.

Sobre el empleo también se mostró positivo ya que recordó que la destrucción masiva, que arrancó en mayo de 2007, se ha ralentizado desde mayo de este año. "Los crecimientos interanuales de cada mes, aunque siguen siendo elevados, son cada vez menores, lo que nos lleva a pensar que estamos ante un cambio de tendencia", expresó el responsable municipal de Economía y Empleo.

Villanueva expuso que el escenario de caída parece que "se está congelando" y aunque la madrileña está mejor situada que el resto de las españolas y probablemente volverá antes a la senda del crecimiento, parece que todavía hay distancias con las economías europeas.

Alegó que aunque todas las europeas describen una situación recesiva en el tercer trimestre de 2009, de manera gráfica la forma que describe la curva en ellas es en forma de "V" mientras que en España se asemeja más a una "U" debido a que el periodo de estancamiento "será más prolongado".

Contenido patrocinado