La capital contará con un nuevo parque metropolitano de 137 hectáreas, el Cerro de la Herradura, en Vicálvaro

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 12:44

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid contará con un nuevo parque metropolitano de 137 hectáreas, el Cerro de la Herradura, en una zona del distrito de Vicálvaro considerada de interés geológico y todo después de que la Junta de Gobierno diera hoy luz verde al proyecto.

La Junta aprobó hoy un Plan Especial para mantener la topografía y el carácter de espacio natural, además de potenciar los usos vinculados a la naturaleza, deportivos y de ocio. Para ello se crearán sendas peatonales y ciclistas, miradores y zonas de descanso, recreativas y didácticas.

El objetivo es regenerar las zonas degradadas, proteger los valores geológicos y los yacimientos arqueológicos, llevar a cabo una gestión sostenible del agua, introduciendo especies vegetales autóctonas con bajos requerimientos hídricos y mantener los cauces y arroyos existentes.

Estos terrenos, con los que se conectará el Parque Regional del Sureste y las zonas verdes de la ciudad, no tienen uso en la actualidad. Están incluidos en el Catálogo de Espacios Naturales del Plan General por su interés geológico. El ámbito se sitúa en el borde este del barrio de Los Cerros y junto a las vegas bajas de los ríos Jarama y Manzanares.

BARRERAS VEGETALES DE PROTECCIÓN

El Plan Especial incluye también la ordenación de las zonas verdes colindantes con el Cerro de la Herradura para darles un tratamiento homogéneo, así como la red viaria y las conexiones del entorno sobre las que se proyectan barreras vegetales de protección. De este modo, la superficie total que ordena el Plan Especial será de 1,5 millones de metros cuadrados.

Además, el documento preserva las pendientes y cauces situados frente al Parque Regional manteniendo así su carácter de espacio natural. También incluye una ordenanza que regula cómo deberán realizarse los movimientos de tierra conforme a una metodología arqueológica específica.

Desde el Gobierno municipal explicaron que el Cerro de la Herradura alterna la topografía formada por cuestas, laderas y barrancos compuestos por yesos, arcillas y piedras calizas, con terrenos llanos y alomados ubicados en la zona oeste, más cercana al área residencial y con una vegetación retamares y encinas.

El proyecto incluirá itinerarios peatonales y carriles bici, que recibirán un tratamiento superficial sostenible que incorpora cubierta vegetal al suelo. Contará además con nueve miradores ligados a los enclaves más significativos, desde donde contemplar el Parque Regional del Sureste, la sierra de Madrid y los municipios próximos. Serán lugares de encuentro, descanso y aulas didácticas al aire libre. Los miradores tendrán alumbrado, sombra, asientos, pérgolas, mesas, graderíos, fuentes de agua potable y paneles didácticos.

Los terrenos serán obtenidos por el Ayuntamiento de Madrid en el proceso de desarrollo del nuevo barrio de Los Cerros, cuyo Plan Parcial fue aprobado inicialmente en mayo de 2009 y que acogerá 14.276 viviendas y 40.000 madrileños. Situado entre el barrio de El Cañaveral y los términos municipales de Coslada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, el desarrollo de Los Cerros forma parte de la Estrategia del Sureste, junto con Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral.

CINCO ZONAS A TRATAR

El Plan Especial delimita cinco zonas que recibirán tratamientos específicos. La primera tendrá una superficie de más de 24 hectáreas y dará continuidad a los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Será la entrada peatonal al Cerro de la Herradura y servirá de transición desde los usos residenciales.

La segunda zona sumará casi 11 hectáreas, situadas entre la M-45 y la M-50. Tendrá acceso peatonal desde la Vía Parque prevista en el barrio de Los Cerros y se conformará como un parque urbano próximo a la zona residencial, por lo que tendrá una estructura formada por paseos, abundante plantación de árboles de hoja caduca dispuestos en terrazas y caminos peatonales y ciclistas que conectarán con un mirador.

La tercera dispondrá de una superficie de más de 89 hectáreas, ubicada entre la M-50, M-45, M-206 y la R-3. La línea del AVE Madrid-Barcelona lo atravesará en túnel y en superficie. Dispondrá de áreas de aparcamiento cercanas a los caminos peatonales y recorridos ciclistas. La red de caminos se creará a partir de los existentes formando una malla que facilitará los recorridos a los puntos de mayor singularidad, donde se localizan cuatro miradores.

La cuarta zona, de 19 hectáreas entre la R-3 y la M-50, es una zona aislada de difícil acceso en la que se construirá un área para aparcamiento y caminos peatonales y ciclistas, que conectarán con un mirador.

La última zona suma una superficie de cerca de 14 hectáreas y se sitúa al norte de la R-3 y al oeste de la M-50. Es ella se materializa el corredor medioambiental establecido en Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid y conecta con el Parque Regional del Sureste. También dispondrá de una red de caminos y un mirador.

El proyecto contempla la conservación de los caminos existentes e incorpora pavimentación de tierras compactadas. Además se crearán otros con pendientes más suaves para el paseo y el recorrido ciclista.

Por otro lado, la red de caminos ciclistas estará conectada con los previstos por el Plan de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento de Madrid y con el Plan de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad, así como con el resto del carril previsto en Los Cerros.