La capital dispondrá de cartografía en 3D a partir de las más de 5.000 fotografías aéreas de los 21 distritos

Los servicios de emergencia conocerán de inmediato las alturas de los edificios

Cartografía en 3D
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 14:11

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid está elaborando una nueva cartografía que permitirá visualizar la ciudad en tres dimensiones a partir de las más de 5.000 fotografías aéreas tomadas de los 21 distritos el año pasado, como ha adelantado este miércoles el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El nuevo plano digital, fruto de las más avanzadas tecnologías, permitirá la observación de los volúmenes de los edificios y los desniveles de la topografía urbana. La existencia de una imagen tridimensional del territorio será de gran utilidad para los ciudadanos, las empresas de servicios y la propia gestión municipal, como ha asegurado el regidor.

Así, servicios de carácter público, como el planeamiento urbanístico, podrán mostrar fielmente la concreción final de un proyecto y su interacción con el medio que le rodea, incluyendo los espacios naturales y arquitectónicos. Los servicios de emergencia, por su parte, conocerán de inmediato las alturas de los edificios y la tipología edificatoria, y las empresas de servicios y de suministros reducirán sus costes e incrementarán su eficacia al poder conocer con precisión el lugar exacto en el que deben hacer un tendido o canalizar una red.

Toda esta información estará disponible en formato digital para evitar el uso innecesario de papel. Pero además el área de Urbanismo y Vivienda trabaja en otro proyecto de gran relevancia, la parcelación del viario público tomando como unidad mínima de análisis la manzana e incorporando datos relativos a superficies de aceras y calzadas o longitudes de bordillos, entre otros.

A partir de esta información se pueden generar distintas aplicaciones para conocer, por ejemplo, las superficies de aceras renovadas, el número de árboles que se pueden plantar, las plazas de aparcamiento que es posible crear o calcular la superficie de terreno por calle, barrio o distrito.

Esto incrementará la eficacia en los trabajos de mantenimiento del espacio público, facilita su ejecución y reducirá sus costes. Las distintas innovaciones tecnológicas que se están incorporando a la cartografía municipal se enmarcan en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, en el que colaboran estrechamente las administraciones General del Estado, Autonómica y Municipal.

Contenido patrocinado