Publicado 03/02/2019 11:29CET

La capital se sitúa como el segundo foco de atracción de las inversiones 'golden visa' con 490 millones

Zona Azca de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

Acoge la mayor parte de los proyectos vinculados a los visados de emprendedores

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capital de España es el segundo destino de las inversiones inmobiliarias vinculadas a los 'golden visa', como se conoce a los visados y autorizaciones para residir en territorio español a cambio de comprar inmuebles de más de 500.000 euros.

Según un balance facilitado por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS), tras más de cuatro años desde la aprobación de estos visados y hasta mayo, Madrid ha atraído el 14,9 por ciento de la inversión, con 490 millones de euros, una cuantía que la sitúa solo por detrás de Barcelona, que concentra el 42,0 por ciento de la inversión, con 1.384 millones de euros. Les sigue Málaga, con el 14,4 por ciento (473 millones de euros).

La mayor inversión realizada en Madrid ha sido la compra de un inmueble de 27,5 millones de euros adquirido por una persona de nacionalidad china, y otra de las operaciones más importantes en la capital ha sido la compra de un inmueble de 9,25 millones de euros adquirido por un ciudadano libio.

A nivel nacional, los visados y autorizaciones de residencia para inversores inmobiliario han alcanzado el número de 3.306 con una inversión superior a 2.459 millones de euros.

Por nacionalidad, los ciudadanos que ocupan la primera posición en la concesión de este tipo de permisos han sido los de nacionalidad china, con un 37,5 por ciento (1.236 visados/autorizaciones).

En segunda posición están los ciudadanos rusos, con el
26,4 por ciento (870 visados/autorizaciones) y en tercera posición están los ciudadanos ucranianos, con el 3,8 por ciento (124 visados/autorizaciones).

Por cuantía de inversión, ocupan la primera posición los ciudadanos chinos, con más de 797 millones de euros (32,4%); la segunda posición los de nacionalidad rusa, con más de 736 millones de euros (30,0%); y la tercera posición la ocupan los ciudadanos ucranianos con casi 92
millones de euros (3,7%).

Entre las mayores inversiones a nivel nacional, destacan la compra de un inmueble de 48 millones de euros en Islas Baleares por un ciudadano de nacionalidad china, y de dos inmuebles en Barcelona de 12,38 millones de euros adquiridos por una persona de nacionalidad rusa.

Desde Bruselas se ha alertado de los riesgos para la seguridad en la Unión Europea que conllevan este tipo de programas para atraer a inversores extracomunitarios, al tiempo que han pedido a los países que los aplican que refuercen los controles y garanticen transparencia.

VISADOS PARA EMPRENDEDORES

En el caso de los visados y autorizaciones de residencia para emprendedores con proyectos de carácter innovador y con especial interés económico para España, el 48,1 por ciento de los proyectos se ubicará en Madrid, que concentra el mayor número de los mismos, 199. Le sigue Barcelona, con el 29,0 por ciento (120), y el resto están repartidos por la geografía española.

En total, según el citado informe del EPRS, se han emitido 414 informes favorables para la obtención de visados y autorizaciones de residencia correspondientes a la categoría de emprendedores, que supone una inversión estimada de más de 302,5 millones de euros y el número de empleos estimados es de 6.379.

Por nacionalidad, los ciudadanos estadounidenses ocupan la primera posición con 74 proyectos favorables (17,0%), la segunda posición les corresponde a los de nacionalidad venezolana con 33 proyectos favorables (7,6%) y la tercera posición a los de nacionalidad
rusa con 32 proyectos favorables (7,4%).

Los visados por inversiones inmobiliarias y de emprendedores se enmarcan dentro del Programa de movilidad internacional, junto con los que se conceden a profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

En total, se han emitido 42.521 visados y autorizaciones de residencia desde su aprobación. De ellos, 20.053 visados y autorizaciones se han concedido a los solicitantes de las diversas categorías y 22.468 a familiares.