MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Popular y Socialista en la Asamblea de Madrid se acusaron hoy de mutuos "desplantes" en el acto de presentación de la Ley de Capitalidad por la imposibilidad del vicepresidente regional, Ignacio González, de tomar la palabra, denunciada por el PP, y la ausencia en el Palacio de la Moncloa de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, criticada por el PSOE.
El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, señaló tras la Junta de Portavoces de la Cámara que "el último desplante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "privar de la palabra al vicepresidente regional" y aseguró que esta actitud "no tiene razón de ser" porque González constituía en este acto "la representación oficial de la Comunidad de Madrid", ya que Aguirre "tenía otro acto programado desde hace mucho tiempo", en referencia a su visita a Móstoles.
Beteta, que calificó la actuación del Gobierno central de "atropello", criticó "la forma de entender la democracia" del jefe del Ejecutivo e insistió en que "es gravísimo e intolerable que a una institución no se le autorice a tomar la palabra en defensa de sus intereses por el mero hecho de que quien acuda al acto no sea la titular".
Asimismo, bautizó las medidas para la Comunidad de Madrid anunciadas por el presidente del Gobierno durante los últimos días como "el Fitur de Zapatero", iniciativa que enmarcó en "la semana de la propaganda de Madrid". "La presentación de la Ley de Capitalidad es el tercer acto del agit-prop de Zapatero y su corifeo Simancas", dijo.
PSOE: "DESPLANTE A ZAPATERO Y SU ENEMIGO GALLARDÓN"
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, acusó a Aguirre de efectuar "un desplante institucional a Zapatero y su enemigo Gallardón", pero le advirtió de que "el desplante es en realidad a toda la ciudadanía madrileña, que tenía muchas esperanzas, en el buen sentido de la palabra, en una nueva legislación de su ciudad como capital del Estado".
Porta, que aseguró que a Aguirre "no le gustan las fotos en las que ella no es protagonista", opinó que la jefa del Ejecutivo madrileño "ha dejado claro que no le importa hacer dejación de sus obligaciones y que su trabajo prioritario no es representar al pueblo de Madrid y ejercer el Gobierno de la Comunidad, sino trabajar para los intereses del señor Rajoy", presidente del PP.
Mientras tanto, el portavoz de IU en la Asamblea, Fernando Marín, explicó la ausencia de su formación en el acto de presentación apuntando que hay "muchísimas cosas" de la Ley de Capitalidad que su formación no comparte. En este sentido, avanzó que las enmiendas que la coalición presente en las Cortes Generales reivindicarán "una mayor participación de los madrileños en las decisiones del Ayuntamiento y en los barrios y una mayor igualdad entre políticos y ciudadanos".