Archivo - Exterior de un piso turístico en el centro de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid, a través del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha reivindicado su actuación "diligente en la inspección" de viviendas de uso turístico (VUT) reconocida tras el archivo por parte de Fiscalía de la demanda de Más Madrid, que apreciaba prevaricación en la gestión municipal.
"Lo que esperamos es que a partir de ahora se calle la boca ya a la izquierda en acusar a este equipo de Gobierno de inacción en las viviendas de uso turístico", ha lanzado el delegado a los medios de comunicación en una visita al invernadero de Matadero.
Esta mañana se conocía que la Fiscalía concluye que, de las diligencias practicadas, "no resultan indicios de actividad prevaricadora o incluso meramente ilegal". Más Madrid presentó la pasada primavera una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por presunta prevaricación dirigida contra el Ayuntamiento y la Agencia de Actividades por "consentir deliberadamente la ilegalidad de los más de 15.000 pisos turísticos que hay en la capital".
El Consistorio ha valorado "muy positivamente" la resolución de Fiscalía y ha destacado que desde la izquierda se ha intentado recurrir "a todas las instituciones, organismos y estamentos", para que finalmente se concluya que desde el Gobierno local se ha "trabajado de manera diligente en cuanto a la inspección y disciplina de las VUT".
"Este equipo de Gobierno ha llevado la iniciativa, ha endurecido las sanciones, ha hecho más inspecciones que nadie, ya ha aprobado un plan, el Plan Reside, que lo que va a permitir es ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad de Madrid", ha sacado pecho el titular de Urbanismo.
Considera que tras este dictamen de Fiscalía se ha impuesto un "silencio absoluto por parte de la izquierda", que "ya no tiene" ningún ámbito al que recurrir tras pasar por "las manifestaciones, la pancarta, el Defensor del Pueblo, también la Fiscalía", para concluir en un "varapalo".
En cambio, Carabante ha señalado la "inacción" del Gobierno de España ante esta situación, al entender que en los últimos meses se ha puesto de manifiesto que tenían competencias, tras "siete años" negándolo, en inspección y regulación de anuncios de vivienda de uso turístico.
"Quien ha tenido inacción, inacción además sospechosamente, a mi juicio, premeditada, es la Administración Nacional del Estado, que, como digo, se han pasado siete años para descubrir que tenía competencias en los anuncios de las viviendas de uso turístico en las plataformas digitales", ha rematado.