Carabante dice que si no se acogieran los vertidos del este también se deberían rechazar los actuales de Rivas y Arganda

Rivas y Arganda han vertido 200.000 toneladas en cuatro años, la misma cantidad que llevarían a Valdemingómez de manera transitoria los 31 municipios de la Mancomunidad del Este

(I-D) El concejal con Ciudadanos del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño y el responsable del proyecto 'Madrid 360' , Borja Carabante, momentos antes de empezar una sesión  ordinaria del Pleno de
(I-D) El concejal con Ciudadanos del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño y el responsable del proyecto 'Madrid 360' , Borja Carabante, momentos antes de empezar una sesión ordinaria del Pleno de - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 16:13

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha lanzado en el Pleno de Cibeles que, si finalmente no se acogen los vertidos de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez, también se deberían rechazar los vertidos actuales que hacen Rivas y Arganda.

Rivas y Arganda han vertido 200.000 toneladas en cuatro años, la misma cantidad que llevarían a Valdemingómez de manera transitoria los 31 municipios de la Mancomunidad del Este, ha indicado Carabante ante una proposición sobre Valdemingómez presentada por Más Madrid, que ha salido adelante con el apoyo de Cs y PSOE y la abstención de PP y Vox.

"Creemos en la justicia y en la solidaridad y si (la Mancomunidad no puede verter en Valdemingómez) Rivas y Arganda tampoco verterán porque todos deben tener el mismo trato", ha espetado Carabante a Más Madrid y PSOE, que les ha pedido que valoren qué pasaría si Alcalá de Henares acaba declarando la emergencia sanitaria si no pueden recurrir a Madrid.

El concejal de Más Madrid Paco Pérez ha ironizado con que "Vallecas está de moda" y lo está "por los residuos y los recortes municipales". Y es que, a la petición de la Mancomunidad del Este, se ha unido ahora la del alcalde de Colmenar Viejo. "Nos quitan Valdemingómez de las manos y eso que no servimos a provincias", ha bromeado.

En Más Madrid se oponen a "perpetuar Vallecas como receptor de residuos de la Comunidad y de todo lo que el resto de la ciudad considera indeseable". Pérez ha recordado la proposición que elevó Cs en el Pleno en el anterior mandato en defensa de Valdemingómez, que apoyan y apoyaron, y piden al Ejecutivo que se reúnan con los partidos y con las asociaciones vallecanas para que les informen de sus planes.

Todo ello al tiempo que se insta a la Comunidad "a que cumpla su propio plan de residuos creando un fondo de gestión de residuos y para constituir el órgano administrativo que llevará a cabo medidas de ese texto".

Carabante cree que detrás de esta iniciativa asoma un interés electoral para, a continuación, atacar la "hipocresía, la manipulación y la mentira" de la izquierda. En concreto ha preguntado por el posicionamiento del PSOE-M, si respalda al alcalde socialista de Alcalá, Javier Rodríguez, que pidió ayuda por carta a Madrid ante una "emergencia sanitaria", al portavoz del PSOE en el Consistorio, Pepu Hernández, que se puso "tras la pancarta" contra el posible vertido de 220.000 toneladas de la Mancomunidad del Este, presidida por el regidor alcalaíno, en Valdemingómez.

También ha tenido críticas para Más Madrid, que hacen "de la solidaridad bandera" pero se la niegan a la Mancomunidad del Este aunque se la ofrece a Rivas, "a quien autorizó los vertidos". Este municipio adeuda a la ciudad 8 millones de euros en concepto de tasa de gestión de residuos. En el mismo sentido se ha dirigido al PSOE, cuyo alcalde en Arganda adeuda a Madrid 12 millones de euros.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha sacado a colación la cuestión de la solidaridad en un discurso muy similar al del PP y ha pedido a Paco Pérez que antes que preocuparse por la emergencia climática del planeta empiece por la de los vecinos de Alcalá. Les ha recomendado a los socialistas que "se preocupen más por los vivos que por los muertos" porque "parece que están en 1939 y no en 2019".

El concejal socialista Alfredo González ha contestado a Carabante, por su parte, que el origen de la situación en Alcalá la tiene el PP, que estuvo al frente de la Mancomunidad del Este desde 2008 hasta 2015, cuando sabían que el vertedero iba a colmatar pero no hicieron nada. A lo que ha sumado que el actual alcalde alcalaíno y presidente de la Mancomunidad pidió a la Comunidad que se expropiara un terreno para construir el vertedero de Loeches pero el Gobierno regional tardó más de un año en actuar. "Una cosa es ser neoliberales y otra ser irresponsables", ha espetado.

Paco Pérez también ha contestado a Carabante afirmando que nadie puede acusar a Vallecas de insolidario ya que "acoge a buena parte de los poblados chabolistas, la incineradora, vertederos legales e ilegales y desequilibrios sociales" mientras que el PP "hace solidaridad desde el Palacio de Cibeles". "No podemos pagar la improvisación de la Comunidad", ha exigido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado