Carabante hace balance positivo de la moratoria de Madrid Central y no ve efecto negativo en tráfico o contaminación

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, durante una reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid en el Ayuntamiento de la capital.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, durante una reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid en el Ayuntamiento de la capital.Oscar Cañas - Europa Press
Actualizado: jueves, 4 julio 2019 13:57

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha hecho un "balance positivo" de los cuatro días en los que lleva operativa la moratoria de multas de Madrid Central y ha declarado que "no ha habido repercusión negativa ni en el tráfico ni en la calidad del aire" si se comparan estas jornadas con las de la semana pasada, todavía junio.

   Carabante ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la media de reducción del tráfico en Madrid en estos días ha sido de un 2,5. Este jueves, con datos hasta las 10 horas, la reducción en la M-30 era de un 2,5 por ciento, en su interior un 2 y en el exterior un 2,1 por ciento.

   A eso une que los datos de contaminación registrados ayer fueron "francamente buenos" porque sólo se superaron los niveles permitidos de NO2 en tres de las 24 estaciones medidores, las de Barajas pueblo, Ensanche de Vallecas y Urbanización Embajada.

   Desde el 30 de noviembre hasta el 17 de junio "sólo se mejora en 4 de las 24 estaciones", lo que le ha servido para decir que Madrid Central "no cumple el objetivo de mejorar la calidad del aire".

COMPARACIÓN DE DATOS Y RECURSO DEL PSOE

   Ante las críticas de colectivos favorables a Madrid Central relativas a que los datos aportados por el Gobierno no son los del mismo mes del año pasado y se centran en el mes anterior, antes de que, por ejemplo, arrancasen las vacaciones y finalizara la actividad de los centros educativos, Borja Carabante ha contestado que les parece "una buena comparativa porque son datos más homogéneos". Incluso afirma que "no se ha cambiado ninguna metodología" sino que ahora aportan "un dato adicional".

   En cuanto al recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista pidiendo medidas cautelares en torno a la moratoria, el delegado ha transmitido su máximo respeto a esta decisión pero ha pedido al PSOE que se centre no sólo en la forma sino en el fondo. No teme que la Justicia tumbe la moratoria porque se aprobó "con plena seguridad y confort jurídico".

   El Grupo Municipal Socialista ha solicitado medidas cautelarísimas para la moratoria de multas en Madrid Central, que implica que en los próximos días los juzgados tendrán que pronunciarse, y recurre la medida aprobada en Junta de Gobierno por PP y Cs por posible desviación de poder y porque consideran que el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad Sostenible, apelado por el Ejecutivo, "no ampara esa decisión".

   Carabante, a su vez, ha contestado que el artículo 247 hace mención a la misma moratoria de multas a la que recurrió el anterior Gobierno municipal con la puesta en marcha de Madrid Central en periodo de información, del 30 de noviembre al 16 de marzo.

ERRORES CORREGIDOS

   El delegado ha sido preguntado por el informe del propio Ayuntamiento del 24 de junio que señala que los errores detectados ya han sido corregidos, uno de los motivos que el PSOE esgrime en su recurso. Los socialistas han explicado a la prensa este jueves que no se justifica la moratoria en su opinión porque los supuestos problemas ocasionados con multas erróneas --registradas en formato AM/PM y sin tener en cuenta el cambio de huso horario estival-- "han sido corregidos, como dice un informe del Ayuntamiento".

   El titular de Medio Ambiente y Movilidad ha sido preguntado por el informe. "Permite que podamos elevar el acuerdo a Junta de Gobierno para la moratoria porque se puede dar un periodo de aviso por modificación de los sistemas automatizados por un periodo mínimo de dos meses", ha declarado, antes de añadir que la empresa concesionaria corrigió los errores en más de 6.000 multas y se produce con ello una modificación del sistema, por lo que hace viable la aplicación del artículo 247 de la ordenanza.

PAQUETE DE MEDIDAS

   Inmaculada Sanz, por su parte, ha declarado que les preocupa la imagen internacional, motivo por el que el Ejecutivo está diseñando un paquete de medidas estructurales para mejorar la contaminación y la calidad del aire frente a lo que consideran que ha ocurrido en cuatro años de gobierno anterior, "cuando la contaminación subió de manera sustancial con medidas que se han demostrado que son un fracaso".

   Se están elaborando las bases de esas medidas, "ratificadas por los ciudadanos" en el programa electoral que apoyaron, que contarán con una financiación de 220 millones de euros a lo largo de todo el mandato y que se destinarán a la renovación de los vehículos contaminantes y de las calderas de carbón y gasóil o la instalación de puntos de recarga. En cuanto a la multa de la UE, Sanz ha contestado que la Comisión solicita el cumplimiento de las directivas europeas, "incumplidas en los últimos años", y "pide resultados".

   También ha sido preguntada por la reunión que mantienen la Plataforma en Defensa de Madrid Central con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y con la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Acuden "con la mejor disposición posible" pero sin olvidar "los compromisos con los madrileños, a los que hay que dar respuesta".

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