Una caravana de vehículos de época recorre este domingo el Madrid Monumental

Cohes De Época Recorren Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 16:44

El consejero Percival Manglano ha dado la salida a esta ruta de promoción turística con coches de principios del siglo pasado

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Una caravana de vehículos históricos, llegados de Madrid y de otras provincias de España, ha recorrido este domingo distintas calles del centro de la capital durante la celebración de 'Coches de Época en el Madrid Histórico', una ruta organizada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con el 'Veteran Car Club' de España.

Cerca de treinta vehículos, fechados entre los años 1900 y 1940, han transitado por las calles de Madrid pasando por los lugares más monumentales de la capital. Los coches de época han iniciado su recorrido desde el Palacio Real hacia la Puerta del Sol por la calle Bailén, continuando posteriormente a la calle Alcalá por Carrera de San Jerónimo, Plaza de Cánovas del Castillo, Fuente de Neptuno, Paseo del Prado y Plaza de Cibeles, hasta llegar a la Puerta de Alcalá.

Con esta convocatoria, la Comunidad de Madrid pretende promover la visita pública a destacados destinos de interés turísticos y cultural en la ciudad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano ha dado la salida a esta caravana en la calle Bailén, frente al Palacio Real, y paseó en uno de los coches de época hasta la Puerta del Sol. Entre los vehículos más representativos que han participado, destacan un Berliet Normandie del año 1921 o un Hispano Suiza H6B de 1923. Entre las marcas inglesas, ha recorrido las calles un Rolls Royce Twenty de 1928, llegado de Córdoba para el evento.

También, en la caravana han participado varias versiones del conocido Ford A, un imponente Nash Eight Saloon de 1928, un Packard 110 Convertible Coupe y un Packard 120 Coupé, ambos de finales de los años treinta, vehículos muy codiciados por las estrellas de cine de finales de esa década.

Manglano ha destacado que iniciativas como ésta "sirven para consolidar al sector del turismo como uno de los más dinámicos de la economía madrileña". "La Comunidad de Madrid apuesta por propuestas innovadoras de turismo cultural como la de este domingo, para lograr que la oferta turística madrileña se amplíe y diversifique", ha añadido.

'Coches de Época en el Madrid Histórico' continúa el programa cultural desarrollado los últimos tres años por la Dirección General de Turismo, denominado 'Vuelta Turística en Coches de Época a la Comunidad de Madrid'.

Este producto turístico cultural ha consistido en una concentración no competitiva de vehículos que han recorrido diversos municipios de la región. La iniciativa ha atraído la visita de turistas a los municipios elegidos en estas vueltas turísticas, y les ha permitido conocer sus monumentos, disfrutar de su gastronomía y alojamientos.

UN SECTOR DE LA ECONOMÍA REGIONAL

La Comunidad de Madrid superó en 2011 el récord histórico de diez millones de visitas turísticas y 20 millones de pernoctaciones y la tendencia para el 2012 es incrementar esas cifras, según ha señalado Manglano. En el primer trimestre de 2012, el número de turistas alojados en la región alcanza la cifra de 2,2 millones, con 4,2 millones de pernoctaciones.

Por su parte, el total acumulado de turistas extranjeros en el mismo periodo subió hasta los 971.500, con una incremento interanual del 10,2 por ciento, cuando la media nacional fue del 2,6 por ciento.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente turístico nacional e internacional y, tras Londres, es la segunda ciudad europea en turismo de compras.

Por ello, desde el Gobierno regional se han impulsado nuevas medidas económicas liberalizadoras, como es el caso de la implantación de la libertad de apertura comercial todos los domingos y festivos del año, contenida en la nueva Ley de Dinamización del Comercio, actualmente en fase de debate en la Asamblea.

Según la Comunidad, "esto será un revulsivo para dinamizar la economía, será beneficioso para sectores claves como el turismo y el comercio, y contribuirá a crear más empleo, que es la prioridad del Ejecutivo Autonómico".