Imagen de archivo de la consejera de Presidencia de la Comunidad, Eugenia Carballedo, durante una visita el centro de Emergencias 112. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha confirmado este martes que, aunque el Gobierno regional vaya a prorrogar los presupuestos autonómicos de 2019 ante la "incertidumbre política", esto no implica que vaya a haber "recortes en servicios públicos" en la región.
"Había que prorrogar las cuentas del año. No hay un presupuesto nacional y hacer unos presupuestos autonómicos sin ellos es un canto al sol", ha incidido la consejera en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por "abocar a la incertidumbre y el bloqueo".
Así, ha remarcado que la prórroga de los presupuestos de este año radica en la "responsabilidad" del Ejecutivo regional y la "certeza" de unas cuentas "con garantías". En esta línea ha subrayado que "los servicios públicos están garantizados".
"También Telemadrid , nadie ha pensado en lo contrario, ni se ha hablado de ello en el Consejo de Gobierno", ha precisado Carballedo. El pasado 2 de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, deslizaba la posibilidad de analizar el "servicio público esencial" que cumplía Radio Televisión Madrid (RTVM), lo que se entendió como que la presidenta tenía sobre la mesa cerrar el ente, cuestión que aclaró una semana después cuando matizó que solo le pedía al ente "austeridad y control con la cuentas".
CRÍTICAS A SÁNCHEZ POR EL USO ELECTORALISTA DE FRANCO
En otra clave, Carballedo ha subrayado que el Partido Popular solo puede "respetar las decisiones judiciales", al ser preguntada por la sentencia del Tribunal Supremo que avala el plan del Gobierno central de exhumar a Franco del Valle de los Caídos e inhumarlo en el cementerio de Mingorrubio.
"En lo que se refiere al ámbito político, conocemos cómo se maneja Sánchez. Trae la figura de Franco arriba y abajo; y ha puesto varias fechas para la exhumación, pero las ha ido incumpliendo una a una", ha censurado la consejera, quien ha añadido que es una "lástima" que se haga un uso partidista de "la Historia de España". "Mientras Sánchez esté en Moncloa, Franco será un tema recurrente", ha resumido.