Cáritas alerta de la "feminización de la pobreza" en la región, donde el 70% de titulares del IMV son mujeres

Archivo - Una voluntaria en el economato solidario de Cáritas atiende a una usuaria
Archivo - Una voluntaria en el economato solidario de Cáritas atiende a una usuaria - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 8 marzo 2022 10:57

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Madrid ha puesto el foco este 8 de marzo en la "feminización de la pobreza" y ha alertado de que es la mujer la mayor beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Madrid, siendo el 70% de las personas titulares y el 55,5% de las beneficiarias.

"Nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. Lo hacemos poniendo en el centro a las mujeres participantes de nuestros diferentes proyectos y programas sociales, y poniendo el foco en la vulnerable realidad de estas mujeres a las que acompañamos cada día", ha expuesto en un comunicado.

Aseguran que en la Comunidad de Madrid, "como en el resto de España", se da una brecha de género en el empleo, donde la situación laboral de la mujer "es más precaria y desigual; también en cuanto a la conciliación familiar y cuidados en el hogar, el peso recae sobre todo en la mujer; además, la violencia machista sigue siendo una lacra social".

Esta situación de vulnerabilidad se agrava más en los casos de exclusión, como recoge el último informe FOESSA regional, donde hay una "clara feminización de la pobreza", ya que las mujeres se sitúan 3 puntos por encima en términos de exclusión (el 23,2% de las mujeres frente al 21% de los hombres).

Por ello, indican, "sigue siendo necesario reivindicar el valor de la mujer en la sociedad". "En Cáritas Madrid queremos garantizar una verdadera igualdad, donde se respete la dignidad de todas y cada una de las mujeres. Es urgente que sus derechos sean respetados, en la familia, en el trabajo, en la Iglesia y en la sociedad en general", han apelado.