MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena cree que fue "un error" en su momento "utilizar instrumentos antiguos" y concurrir como partido y no continuar como un gran movimiento político.
Carmena, en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, después de presentar su último libro 'Imaginar la vida', ha asegurado que no salió de la primera línea política desilusionada sino "absolutamente comprometida" con una misión, hacer pedagogía en torno al cuidado de la democracia.
La exjueza ha descrito "un tiempo en la política en que de repente lo viejo no valía, que había que renovarlo, llegaban nuevos partidos y es verdad que fue abrir las ventanas, entrar nuevo aire y era estimulante que llegase a la política gente que venía de otros ámbitos, del activismo".
"A veces en la evolución se ven los errores que se cometen y yo creo que un error de algo nuevo es utilizar los instrumentos antiguos. Creo que fue un error constituir un partido político, probablemente hubiera sido mejor que hubiera quedado como un gran movimiento y no un partido político", ha reflexionado.
Sin embargo, fue un error pensar en llegar por una vía rápida al poder para ser más eficaz a la hora de emprender grandes cambios en la sociedad, ha continuado, porque derivó en "darse importancia al instrumento y no al fin, no al objetivo, que era cambiar las condiciones de la política, mejorar el nivel de igualdad en la sociedad, hacer que fuera más adecuada a esas exigencias de la democracia".
"Pero ese objetivo quedó como diluido porque de pronto lo importante fue el instrumento", ha lamentado. "Se empezó a vivir solamente para mantener el instrumento, el instrumento era el poder, el instrumento era el partido, era la etiqueta.
Ese es un gran error", ha remarcado, para poner el foco en "ese gran movimiento que fue el 15M, que tenía una concepción mucho más nueva, buscando estructuras diferentes de expresión del cambio y del poder". Pero "constituyó partidos como los de siempre, como todos, con los errores que tenían los otros", ha analizado Carmena.