MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido "lealtad" a la oposición tras los presagios agoreros sobre el turismo, unas críticas que ha lanzado al PP, para añadir que cree que se debe enviar menos al 'rincón de pensar', como minutos antes le había sugerido la portavoz socialista de la comisión, Mar Espinar.
Carmena ha recordado que el PP decía que Ahora Madrid "iba a hundir" el turismo cuando no ha sido así, con datos en la mano, ha defendido, y más después de que el Gobierno municipal haya "multiplicado la herencia recibida".
Por otro lado, Carmena ha argumentado que ella ejercita la lealtad cuando reconoce la herencia recibida pero exige la misma lealtad "para rectificar esos temores que decían que íbamos a hundir el turismo y a paralizar la ciudad". En este punto ha recordado la reciente inauguración del centro comercial Madrid Río aunque reformándolo porque el proyecto inicial no era "el más adecuado".
"Madrid tiene cada vez más progresión a nivel nacional e internacional", ha defendido la alcaldesa. La portavoz de Ciudadanos en la comisión, Sofía Miranda, ha apuntado que la mejora de los datos del turismo responden tanto a la situación internacional como a la absorción de la caída del 2,3 por ciento a raíz de la inestabilidad política en Cataluña. También ha criticado la falta de un proyecto a largo plazo y que aclare si quiere una tasa turística para Madrid, además de reclamarle que ponga sobre la mesa la situación de los pisos turísticos.
La socialista Mar Espinar ha dicho "basta" en la comisión" porque "no es una rueda de prensa ni una sala de judicatura" exigiendo que facilite los datos antes a la oposición para prepararse. "Si usted no me respeta a mí, yo no voy a respetar sus comparecencias, no estoy aquí para que se vanaglorie de sus datos", ha lanzado añadiendo que ella no es su palmera.
La edil del PP Isabel Martínez Cubells ha aplaudido las cifras positivas del turismo pero ha lanzado que al Gobierno municipal le "falta humildad" ya que lo que están haciend es recoger los frutos sembrados por el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.
"Si piensan mal del gobierno será porque ustedes lo hicieron antes", ha lanzado la alcaldesa con la vista puesta en la silla de los concejales del PP.