Carmena propone un vivero dedicado a los videojuegos en La Nave y desatascar el museo dedicado a esta industria en AZCA

Carmena propone un vivero dedicado a los videojuegos en La Nave y desatascar el museo dedicado a esta industria en AZCA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 26/04/2019 14:44:36CET

Anima a mujeres a que opten por formarse en el desarrollo de videojuegos y a incorporarse a esta industria, que genera el 0,11% del PIB

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha planteado poner en marcha un vivero dedicado en exclusiva a los videojuegos en La Nave de Villaverde y poner en marcha el museo dedicado a esta industria en AZCA, anunciado años atrás en un Pleno del Estado de la Ciudad y que hoy ha reconocido que se ha quedado algo "atascado".

Carmena ha participado en La Nave en una mesa redonda del Guerrilla Game Festival, centrado en la industria de los videojuegos. "Madrid tiene un talento extraordinario y queremos hacer todo lo posible para impulsarlo y facilitarlo", ha indicado.

La candidata ha indicado que tiene previsto acordar con el sector la creación de un programa de incubación de empresas en La Nave con el objetivo de ofrecer acceso a vías de financiación. Se prevé levantar capital de socios públicos y privados para establecer un fondo de capital semilla destinado a empresas de videojuegos, especialmente a aquellas con mayor dificultad para constituirse como empresas.

En la mesa redonda, la alcaldesa ha animado a las mujeres a que opten por formarse en el desarrollo de videojuegos y a que se incorporen laboralmente a esta industria creciente, que genera el 0,11 por ciento del PIB español y que crea 8.790 empleos directos.

La industria de los videojuegos genera un total de 12.991 empleos directos e indirectos. Sin embargo, el empleo femenino sólo alcanza el 16,5 por ciento, dato que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a jugadores dado que en España el 44 por ciento son mujeres jugadoras, según recoge el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018.

Durante su visita al festival, la alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento de Madrid va a mantener el compromiso que inició en noviembre de 2018 con la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural incluida en el plan integral de impulso a la cultura.

Se trata de una medida dotada con 5 millones de euros que permite a las empresas solicitar avales por el cien por cien de su inversión a través de la Sociedad de Garantía Recíproca creA SGR.

En este sentido, la candidata de Más Madrid ha adelantado que se va a mantener esta línea de ayudas ampliando la participación del Ayuntamiento en creA con otros 5 millones de euros en el año 2020. Así, se pretende continuar impulsando y ayudando a consolidar las pequeñas empresas y microempresas, junto a la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Se estima que los 5 millones de euros que ya ha aportado el Ayuntamiento para avalar el lanzamiento de proyectos permitirán financiar alrededor de 60 millones de euros de crédito para el sector, que podría generar mil directos de trabajo.

La Nave acoge desde ayer jueves y hasta mañana sábado el Guerrilla Game Festival, un encuentro en el que colaboran el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Española de Videojuegos y la Universidad Complutense, entre otros. Facilita la creación de comunidad entre las empresas que desarrollan videojuegos, la conexión entre estudiantes con empresas y dar a conocer las nuevas ideas de los estudios.

Cataluña y la Comunidad de Madrid son los dos principales polos de la industria del videojuego y agrupan cada una poco más de un cuarto de las empresas y estudios españoles. Dentro de estas dos comunidades, el papel principal lo juegan las ciudades de Madrid y Barcelona, que concentran la mayoría de empresas, según el Consistorio.

Contador

Para leer más