Carmena recuerda sobre Galileo que Gobierno "elegido por mayoría de ciudadanos" tiene competencias que no somete a Pleno

Calle Galileo
CHAMBERÍ SE DEFIENDE
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 19:46


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado sobre la calle Galileo que el Gobierno "elegido por la mayoría de los ciudadanos" tiene competencias que no tienen que ser sometidas al Pleno, tal y como pasa en el Congreso de los Diputados con las reprobaciones de ministros.

Lo ha defendido en 'Un mes, un distrito', las asambleas con vecinos que este martes ponen punto y final al recorrido de los 21 distritos para empezar la gira de nuevo. El broche lo ha puesto en Chamberí, con el concejal-presidente, Jorge García Castaño, y el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui.

Unas 200 personas se han quedado fuera al estar el aforo de la sala completo. La alcaldesa ha sido recibida con gritos de 'Galileo reversión', contrarrestados por otros procedentes de vecinos favorables a la política de Ahora Madrid bajo el lema 'Madrid no se para'. La regidora ha explicado que tratará de abandonar la sesión más tarde de lo previsto ya que se había comprometido a cuidar esta tarde a su nieta. "Estoy buscando soluciones domésticas, estoy mandando un SOS a ver quién puede", ha relatado.

Carmena ha remarcado que el Ayuntamiento "tiene competencias que son propias de su gobierno" mientras que hay otras que son del Pleno. Para explicarlo ha puesto de ejemplo las reprobaciones en los plenos del Congreso. "Pueden pensar qué cosa más rara, no pasa nada a pesar de esa reprensión y voto de censura. Y todo porque el Gobierno de la Nación tiene sus competencias", ha añadido.

"Las decide porque es un gobierno elegido por mayoría de los ciudadanos. Hay decisiones del Ayuntamiento que vinculan y otras que no. Hay decisiones que están sometidas al Pleno y otras que no", ha tratado de explicar.

Jorge García Castaño, por su parte, ha destacado que medidas como la de Galileo se enmarcan en el Plan de Calidad el Aire, junto a otras de ampliación de espacios para los peatones y de reducción de emisiones, por ejemplo.

El edil ha destacado que en Galileo se llevó a cabo un corte para reducir el tráfico y posteriormente se entendió como "más razonable" abrir el paso manteniendo la sección de la calle como estaba. Esa actuación reversible sienta las bases para futuras actuaciones. "Con la intervención actual que hemos hecho se da respuesta a la petición de la gente. Hay quien querría una intervención más contundente porque no le gusta la reversión parcial", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado