Carmena sugiere crear un foro en Internet para que los niños puedan comunicarse con el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 15:07

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sugerido este viernes la creación de un foro en internet para que los niños puedan hablar directamente con el Ayuntamiento, al considerar que la comunicación con los más pequeños no puede establecerse con sistemas "burocráticos" al estilo de los Consejos de los Niños que establecen algunas administraciones.

Así lo ha comentado durante su intervención en la jornada de debate titulada 'Infancia y ciudad', que ha tenido lugar en CentroCentro y que ha reunido a expertos sobre el desarrollo de los niños y la influencia del tipo de urbanismo en su crecimiento. El evento ha sido presentado por la delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer.

Carmena ha lamentado que en las ciudades actuales se esté produciendo "una individualización del sujeto", y que se ha dejado al margen a los niños, que deben poder comunicarse con el Ayuntamiento "con espontaneidad". En este sentido, ha abogado por el uso de las nuevas tecnologías, más presentes en la vida actual de los menores.

Además, la regidora ha llamado a repensar el tipo de educación que se está dando a los niños, ya que el auge de las redes sociales ha hecho que se pierda "mucha capacidad de interrelación" en la comunicación frente a frente, perdiendo "la naturalidad de lo cotidiano".

La alcaldesa ha insistido además en la necesidad de educar a los más pequeños en el cambio, alegando que la sociedad actual está "viviendo convulsiones tan grandes que necesitan individuos que no se hundan ante el cambio".

RECUPERAR UNA ADMINISTRACIÓN FUERTE

Por su parte, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha apuntado que las administraciones deben recuperar "su capacidad de impulso, de financiación, de liderazgo", ya que la ciudadanía "no puede diseñar" determinadas instalaciones. En este aspecto, ha elogiado la zona de Madrid Río por su uso para la ciudadanía.

En este aspecto, un miembro del colectivo Zuloark, Manuel Pascual, ha retado a Calvo a que plantee el nuevo Plan General de Urbanismo con la aportación de los ciudadanos, para que sea una propuesta colaborativa entre la ciudadanía y las administraciones. Así, Pascual ha manifestado que la "Administración nos está sobreprotegiendo" y que "el espacio público se ha convertido en un espacio que no es de nadie, y tiene que ser de todos".

PIDEN NO CREAR ESPACIOS DE JUEGO INFANTILES

En el debate también ha estado presente el psicopedagogo Francesco Tonucci, que ha instado a las administraciones a no crear espacios de juego infantiles en las ciudades, porque "es una ofensa al valor del juego de los niños" el que tengan que estar reglados.

"El espacio de juego es el espacio público, que debe ser libre", ha argumentado, por lo que ha pedido a Carmena a que prohíba los carteles que limiten la libertad de juego de los niños en los espacios públicos.

Por otra parte, ha incidido en la necesidad de diseñar una ciudad "pensando en los niños", reelaborando las ciudades surgidas tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española que se hicieron "pensando en los adultos".

"Cada vez que hacen propuestas, los niños piensan en una ciudad para todos. Una ciudad sin abuelos, sin hermanos pequeños, sin minusválidos, sin perros, sin árboles, no tienen sentido para un niño", ha subrayado.

También han abogado por espacios de juego no dirigidos y por la autonomía para los niños la directora del Colegio Público Ermita del Santo, Sara Ballesteros, y la coatura del libro 'Reintroducción de la infancia en la ciudad', Marta Román, quien además ha solicitado ayuda a la sociedad para que el peso de la educación de los niños no recaiga únicamente en los colegios y las familias, que tienen que suplir el papel que antes hacía todo el vecindario o tribu.

En cuanto a la educación en las escuelas, un miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa, Fidel Revilla, ha apostado por aproximarse a las indicaciones de la Institución Libre de Enseñanza y poder enseñar a los más pequeños de una forma más directa y sobre el terreno, no entre las paredes del aula.

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