MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este martes que, en líneas generales y personalmente tiene "vocación de acuerdos" postelectorales porque "no puede ser que queden paralizados los intereses y la gestión de todos por falta de acuerdos".
"Hay que tener una vocación de acuerdo en base a los objetivos como la igualdad y por eso nos hemos adelantado y hemos hecho un compromiso de las medidas más necesarias para conseguir la igualdad", ha dicho la candidata municipalista, en una semana en la que precisamente se debate la investidura de la presidenta de Andalucía marcado por falta de pactos.
Así lo ha comentado la candidata tras una reunión mantenida hoy junto al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo y representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) para tratar los problemas ciudadanos. El encuentro ha tratado temas de empleo, rehabilición de viviendas y generar nuevas industrias para favorecer el empleo y el crecimiento sostenible.
Carmena ha continuado recordando que, según el programa Ahora Madrid, la constitución de mayorías tras las elecciones deberá ser objeto de debate. "Nosotros somos una candidatura que el programa fue hecho por muchas aportaciones, de un colectivo amplísimo y si hubiera que hacer nuevas conformaciones también habría que comentarlo", ha añadido.
Respecto al tema de acuerdos postelectorales, López Rodrigo ha indicado que ellos no han nacido para ser fuerza en la oposición. "No estamos pensando en el pacto, sino en el cambio. Porque lo que nos estamos jugando en estas elecciones es si hay cambio o alternancia. La alternancia ya la conocemos y lo que ahora está empujando la ciudadanía es un proceso de cambio", ha dicho.
El aspirante de Podemos al Gobierno autonómico ha remarcado que su partido sale a ganar y hacer "lo máximo posible" porque "de otra manera sería traicionar a la gente que desde hace años está empujando en este cambio".
"Nosotros ahora estamos pensando en trabajar, reunirnos con muchas personas, explicar nuestra propuesta, generar mucha escucha y mucha mirada y con esas propuestas veremos a partir del 24 de mayo", ha añadido.
Sobre las encuestas, López ha aseverado que no ellos no hacen políticas de encuestas, pero que en ellas ve un "cambio", ya que "prácticamente hay un empate, pero lo que hay que pensar es cómo ponemos las propuestas encima del gobierno para el 25 de mayo lanzarnos en el Gobierno".
"Nunca en la transición había pasado que cuatro de cada diez personas que quieren votar no sepan todavía a quién hacerlo. Significa que ahora mismo estamos en un proceso abierto y tenemos que ser capaces de contar a la ciudadanía las propuestas que tenemos, que han surgido de las necesidades que nos han puesto", ha indicado.
CAMPAÑA ELECTORAL
Por su parte, Manuela Carmena ha subrayado que su deseo es hacer una campaña electoral, que comienza el jueves por la noche, "diferente, distinta, democrática, que haga pensar, que no sea de artificio".
"Si subimos (en las encuestas) es porque hacemos una política electoral diferente. Ahí está la clave. En Ahora Madrid estamos orgullosos no de hacer mítines donde no sólo se habla, sino de hacer actos de encuentro donde constantemente se está escuchando. Queremos hacer una campaña de escucha. Porque gobernar es escuchar", ha dicho.
Por último, la candidato de la plataforma ciudadana, que ha rehusado hablar de la dimisión de Juan Monedero porque ella "no es de Podemos", ha aprovechado la intervención para destacar que "en el mundo está habiendo una gran evolución para modificar o cuestionar los partidos y viene desde tesis intelectuales que recogen experiencias prácticas".
"En Inglaterra Owen Jones está planteando alternativas. En todas partes hay gente joven que está deseando que una democracia más directa tenga estructuras que nos alejen un poco de la estructura convencional de partidos ligados a sus intereses más que a los intereses generales", ha concluido.