MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha propuesto la creación de un programa 'Erasmus municipal' que permitiría crear 1.000 contratos de formación para licenciados universitarios en el marco de una red de ciudades europeas por el desarrollo y la sostenibilidad.
Según ha explicado en un comunicado, este programa fomentaría la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la mejora de la gestión municipal, potenciaría la movilidad y la formación de los posgraduados universitarios y supondría, en su conjunto, una "poderosa palanca" para incrementar y retener el talento de los jóvenes europeos.
Carmona ha realizado esta propuesta en el marco de su intervención ante el Grupo Socialista en el Comité de las Regiones de la UE, que ha desarrollado este viernes una jornada de trabajo en Lisboa centrada en la generación de nuevas oportunidades de empleo y movilidad para los jóvenes de la Unión.
El candidato del PSOE ha señalado que "la oferta de empleos de alta cualificación" para las nuevas promociones de universitarios "es reducida" y por ello, hay que preguntarse desde las corporaciones locales cómo se puede contribuir a la creación de una oferta laboral "acorde a sus capacidades que frene la sangría de talento que padecen nuestras comunidades".
Para Carmona es imprescindible recuperar la inversión pública en el Estado del Bienestar. "Un Estado decidido a invertir en bienestar social conseguirá un alto retorno tanto social como económico. Son inversiones que enriquecen a la sociedad en su conjunto", ha apuntado.
EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
También ha resaltado la gran labor que pueden realizar las corporaciones locales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, ya que son administraciones que están en permanente contacto con los cambiantes mercados laborales locales.
"Por ejemplo, la reciente crisis del Ébola ha puesto de manifiesto la carencia de suficientes profesionales formados en enfermedades tropicales. Una forma de atajar estas disfunciones podría ser la introducción de cursos de formación complementarios, ágiles y revisados anualmente, para garantizar que nuestros posgrados reciben la cualificación que realmente está demandando el mercado", señaló Carmona.
En paralelo, considera que los ayuntamientos deberían valorar más la experiencia internacional de los jóvenes que optan a cubrir los puestos de trabajo que se crean directamente desde las corporaciones.
"Un sector evidente donde unos contratos especialmente dirigidos para jóvenes en busca de su primer empleo podrían dar enormes frutos es en el sector turístico. Un grupo dinámico de jóvenes, formados en diferentes ciudades europeas, pueden ser un factor vital para potenciar futuras inversiones turísticas en nuestras ciudades y obtener un alto potencial de crecimiento", ha resaltado Carmona.
También cree en el área de las nuevas tecnologías, en todo lo que se ha dado en llamar 'Ciudades Inteligentes' hay una oportunidad excelente para crear este programa de 'Erasmus municipal' construyendo una red de ciudades avanzadas, sostenibles medioambientalmente y tecnológicamente punteras.
"La modernización de nuestras ciudades debe estar acompañada de un proceso de creación de empleo tecnológico a nivel local. Empleo cualificado y modernización deberían ser sinónimos", apunta Carmona.
"Madrid puede ofrecer a otras ciudades miles de jóvenes universitarios capaces de adquirir y desarrollar conocimiento en una red europea de ciudades inteligentes, al tiempo que debe ser capaz de recibir a jóvenes universitarios de otras capitales que, con el paso del tiempo, difundirán esas habilidades en el conjunto de nuestras ciudades", ha agregado sobre su propuesta.