WEB DE ANTONIO MIGUEL CARMONA/ EUROPA PRESS
MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "falsos, ridículos e injustos".
Al mismo tiempo ha dicho que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es "ciego a los intereses de los madrileños, mudo para responder a este diputado regional (en referencia a él mismo) que le ha pedido una reunión para rehacer el Plan de Ajuste de la Villa de Madrid y sordo a las inversiones que reclaman los madrileños para que esta ciudad pueda funcionar y no sea un auténtico caos".
En una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid junto al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, Carmona ha explicado que los PGE son "falsos" porque, según sus palabras, de lo que se presupuesta sólo se ejecuta el 40 por ciento como en la partida de Fomento.
A su juicio, son "ridículos" comparados con los de José Luis Rodríguez Zapatero, que, según sus cálculos, invertía una media de 350 euros por habitante frente a los 150 euros por habitante que invierte Mariano Rajoy, con una inversión nueva real de cero euros; y son "injustos" porque en la Comunidad de Madrid hay 1,6 millones de pensionistas que van a perder de media cinco euros de poder adquisitivo.
Así, ha afirmado que son "una vergüenza de presupuestos", con los que se puede decir que "Rajoy maltrata a Madrid, abandona a Madrid".
Tras recordar que ha enviado una carta a Montoro para "renegociar el Plan de Ajuste de la Villa de Madrid", ha dicho que no ha recibido ninguna respuesta en una semana de plazo. A su juicio, "el ministro de Hacienda es el auténtico alcalde de Madrid porque es el que tiene secuestrada a Madrid".
Según Carmona, es "imposible" cumplir el Plan de Ajuste que obliga a Madrid a tener que amortizar los 8.000 millones de euros de deuda del Ayuntamiento de aquí a 2036, "incluso antes", y este es el motivo principal por el que en Madrid "no hay inversiones" y "está sucia". En este sentido, ha defendido que Madrid necesita un nuevo plan de financiación dentro del marco de una ley de capitalidad, "más laxo a la hora de amortizar la deuda".
Por último, ha lamentado la falta de reacción del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ante estos presupuestos. A este respecto, ha explicado que Botella "no ha ejercido de alcaldesa de Madrid nunca", mientras que González "está pendiente de la divina providencia".
Heredia, por su parte, ha manifestado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no está apostando por la Comunidad de Madrid ni por el Ayuntamiento de Madrid", sino que desde que Rajoy llegó al Gobierno ha habido "una reducción brutal en lo que a inversión se refiere", ya que Zapatero invertía en la región "una media de algo más de 2.700 millones de euros anualmente, 2.725 millones de euros", frente a los 1.059 millones que se invierte en este momento con Rajoy, según sus cálculos.
"Eso significa que con Rajoy se ha reducido a una tercera parte la inversión en la Comunidad de Madrid", ha destacado Heredia, quien ha señalado que Madrid está a la cola de la inversión por habitante en España, siendo "la quinta comunidad que menos inversión recibe por habitante, cuatro veces menos que Castilla y León y tres veces menos que Galicia".
En la misma línea, ha indicado que "un ciudadano de la Comunidad de Madrid recibe como media 88 euros menos que un ciudadano de la Comunidad Valenciana o Gallega" y una familia de cuatro miembros de Madrid "recibe 350 euros menos que la media nacional".
"El recorte en inversión significa pérdida en creación de empleo, y en Madrid no estamos para tirar cohetes en materia de empleo. Tenemos una tasa de paro que supera el 19 por ciento", ha señalado Heredia, quien ha trasladado otros datos ofrecidos por el propio Gobierno en respuestas parlamentarias como que en la Comunidad de Madrid hay 191.000 familias con todos sus miembros en paro; 81.000 familias donde ya no entra ningún tipo de ingreso y 24.300 familias que están sin ingresos y que tienen uno o más hijos menores de 16 años.
Asimismo, ha apuntado que en estos momentos hay 626.615 demandantes de empleo en la región, de los cuales solo 282.000 tienen algún tipo de cobertura, por lo que "menos de la mitad tienen cobertura". "Estos datos son sencillamente brutales y si estos datos no les preocupan al presidente de la Comunidad de Madrid, a Rajoy y al PP, a los socialistas sí nos preocupan y queremos soluciones a esta cuestión. Por eso volvemos a insistir en la necesidad de un plan de empleo para Madrid", ha agregado.