Carmona promete "una M-30 social" con servicios sociales para los más desfavorecidos y no sólo beneficencia

Antonio Miguel Carmona
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 11:59

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha prometido hoy que, si llega alcalde, no hará una nueva M-30, sino "una M-30 social" con servicios sociales para los más desfavorecidos, con más albergues, piso de acogida para los 'sin techo', medidas más allá de la caridad o la beneficencia.

En un desayuno informativo, Carmona ha recordado sus visitas a los poblados chabolistas de la Cañada Real y El Gallinero. "Pero no hace falta ir allí, crucen de acera y verán una buena parte de los mil madrileños que duermen en la calle. Necesitamos servicios sociales. Universales en tanto en cuanto puedan ser disfrutados por todos los madrileños. Lejos queda la Asociación Matritense de la Caridad, creada por el conde de Peñalver, alcalde de Madrid a caballo entre dos siglos", ha señalado.

El político madrileño ha reconocido que se ha reunido para hablar de estos y otros temas con el obispo de Madrid, Carlos Osoro, "que no es de centro derecha", ha respondido a preguntas de los periodistas. "Además de darme sus bendiciones hablamos de otros temas, de los temas que debe hablar un alcalde. No les voy a decir si me confesó pero le ofrecí mi colaboración, siguiendo la doctrina de Tierno Galván, que lo primero que hizo es tener buenas relaciones con la Iglesia", ha asegurado.

Durante su discurso, en el que ha estado acompañado por el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, y el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, que le ha presentado, Carmona ha hablado de una Madrid "como proyecto, como destino, como Ítaca, como rompeolas del debate nacional, el punto de partida no sólo de las carreteras de España, sino de la recuperación de la energía, de la alegría, del bienestar y de la cultura de los madrileños y del resto de españoles por contagio". Y por ello ha pedido a los madrileños una "mayoría holgada, que sea dique frente a conservadores y frente a agitadores".

Por otro lado, ha acusado al PP de "encontrar antes al cadáver de Cervantes" que su candidato y que, al improvisar, "pierden". "A día de hoy, prácticamente ningún grupo político, salvo servidor y otro, tiene nombrado candidato. Estoy solo, como sola está la democracia atenazada por la duda. Ya es tarde, empero, ningún candidato solvente puede prepararse Madrid en tan solo cien días que faltan. Han perdido las elecciones y no lo saben. Son muchos los votantes del PP que me dicen por la calle que me van a votar y que por ello lo harán al PSOE por vez primera", ha añadido.

Por tanto, Carmona espera que ver quién será el "valido" que le proponga Rajoy como rival. "¿Volverá a tomarse mi ciudad como catapulta para ser ministro como si acaso ser ministro fuera más importante que ser alcalde de Madrid? A Alberto Aguilera se le recuerda más como alcalde de esta villa, que como ministro de la Gobernación. Entre Madrid y el Cielo, yo me quedo con Madrid", ha sentenciado.

POR UN MADRID "FEMENINO"

El candidato socialista ha proclamado que Madrid "es mujer, femenino y libre, como las mujeres de su partido y de su familia". Por eso, ha prometido que luchará contra el maltrato, en la defensa de la igualdad, en la paridad, en los derechos de las mujeres.

También que descentralizará la capital, dando tarea, competencias y funciones a las Juntas de distrito, fomentando el asociacionismo y las decisiones de todos. "Los vecinos votarán en sus distritos, habrá presupuestos participativos y votarán también las decisiones que más cerca les incumban. Quiero u proyecto de ciudad en el que participarán todos. Y en la que los primeros beneficiados sean los trabajadores", ha indicado.

Carmona ha criticado que los pasados regidores de la Villa la han "abandona a su suerte, dejando un vacío de suciedad, polución y, lo que es peor, de aburrimiento". "Igual que saliera corriendo el Conde de Villapaterna en 1812, han dejado la ciudad al mando de Pedro Sáinz de Baranda, alcalde de Madrid que tomó aquel año las riendas de la capital ante el vacío de poder provocado. Yo no soy Pedro Sainz de Baranda, es evidente, pero ellos sí son el Conde de Villapaterna: el vacío es similar", ha añadido.

Asimismo, ha apostado por ordenar las finanzas de la ciudad, "desde la estabilidad presupuestaria, desde la razón de las cuentas públicas" para recomponer "una ciudad endeudada". "Tal como le escribí a Cristóbal Montoro, hay que refinanciar una deuda de más de seis mil millones a un tipo medio del cinco por ciento aprovechando que las tasas están alrededor del uno por ciento. Podríamos ahorrar 150 millones de euros", ha agregado.

El también diputado regional ha reiterado que bajará el IBI y el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se ha multiplicado por tres durante los últimos diez años. "Ahora no valen ocurrencias de última hora", ha dicho a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que prometió hace unos días que también bajaría el IBI en 2016.

También ha recomendado a los 305 cargos de designación política y 250 asesores que tiene el Ayuntamiento que vayan preparando su currículum. En cambio, para los 29.000 trabajadores del Ayuntamiento ha defendido un nuevo convenio que les garantice" la estabilidad en el empleo y a los madrileños el servicio público". "Reduciremos el porcentaje de interinos y devolveremos el derecho a un horario justo".

NO AL NEGOCIO A COSTA DE LOS MADRILEÑOS

Más adelante, Antonio Miguel Carmona ha prometido que las empresas de mantenimiento "dejarán de hacer el agosto" en Madrid y que también se acabaron las operaciones urbanísticas "sin informar a los madrileños".

Además, ha manifestado que creará una Oficina Antifraude dirigida por un magistrado en excedencia que investigue las decisiones políticas de este alcalde y de sus concejales.

El aspirante del PSOE a la Alcaldía de Madrid ha abogado también por un Madrid motor de la cultura, "la capital mundial del Teatro y del español" y de la Educación, al tiempo que quiere un Madrid moderno, que sepa utilizar las nuevas tecnologías para el bienestar colectivo, semáforos que se abran al paso de las ambulancias, sensores de riego en los parques, etcétera.

Igualmente, apuesta por el comercio como fuente de riqueza y por un Plan de Rehabilitación que genere 50 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido. Hablando de viviendas, Carmona ha avisado: "O yo o los fondos buitre, o yo, ambos no tenemos cabida en el mismo sitio".

"¿Cómo es posible que existan madrileños con problemas de hipoteca, desahucios y residencia, y haya 150.000 viviendas vacías en Madrid? Pero, sobre todo, ¿cómo es posible que los bancos retengan 40.000 viviendas vacías en una villa en la que se desahucian familias con hijos menores?", se ha preguntado.

Y para resolverlo, según ha explicado, promoverá la puesta en mercado de los pisos de los bancos, de los fondos y de la SAREB, llegará a acuerdos con ellos, les elevaré el IBI o, en su defecto, aplicará la expropiación del usufructo temporal para poner a disposición de los que más lo necesitan viviendas de renta social.

Antonio Miguel Carmona también ha hablado de modificar los planes urbanísticos, "monumentos los dos últimos a la especulación y al interés". En ese punto, ha revelado que le han llamado algunos gestores de la operación Chamartín, ahora llamada Distrito Norte, "echándose las manos a la cabeza de cómo han cerrado dicha operación.

"Si no nos la cuentan que pierdan toda esperanza. Aceptaremos una operación que desatasque la zona y lo haremos correctamente, pero que negociemos ante todos. ¿Cómo es posible que no se lo cuenten a una persona que puede ser el próximo alcalde de Madrid?", se ha quejado.

Lo mismo ha pedido con la operación Campamento. "Cuando se apaga la luz es porque se van a hacer cosas que no son confesables, pero aquí no estamos hablando de sexo, sino cosas peores. Puede que estamos de acuerdo o no, pero luz y taquígrafos", ha solicitado el candidato socialista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado