Carmona (PSM) acusa a la Comunidad de tener una deuda sanitaria 1.500 millones de euros superior a la que desvelan

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 19:25

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Antonio Carmona ha acusado este jueves a la Comunidad de Madrid de tener una deuda sanitaria 1.500 millones de euros superior a la que desvelan.

"Además, de lo que han publicado como deuda deben 1.500 millones de euros" ha aseverado Carmona, que ha destacado que deben a farmacia hospitalaria 700 millones de euros; a material sanitario, 537; y por otros conceptos hasta 1.500 millones de euros".

Asimismo, el diputado socialista ha criticado que son unos "morosos" y "malos pagadores", ya que pagan los medicamentos hospitalarios a 329 días; y el material sanitario, a 300 días.

Además, ha preguntado que si el presupuesto para 2012 baja un 7 por ciento respecto a lo ejecutado en 2010, por qué reducen en 30 plazas el personal de Atención Primaria; un 3 por ciento el personal temporal, o por qué desparece el programa de defensa del paciente, entre otras cosas.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha utilizado su turno de réplica para decir a los socialistas que necesitarían "un microscopio" para poder conocer el tamaño de la recaudación por la elevación de impuestos de alcohol y tabaco que propone su candidato a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ya en cifras, ha afirmado que la situación de pagos de la sanidad pública en la Comunidad no le gusta, ni le parece que sea buena, pero ha precisado que en el caso del gasto farmacéutico, el 64 por ciento se paga por receta, que se pagan el día 20 del mes siguiente.

En cuanto a farmacia hospitalaria y productos sanitarios, ha admitido que "es cierto que los plazos son mayores", pero ha resaltado que son "60 días menos de plazo que la media nacional". "Esto es una consecuencia de siete años del Gobierno socialista, del zapaterismo y de Pérez Rubalcaba", ha resaltado.