Pleno extraordinario de Presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Hasta 100.000 euros para el nuevo carril bici segregado en el eje de Paso de la Castellana (Más Madrid y PSOE) o 70.000 euros a incrementar la subvención nominativa a Cruz Roja para realizar labores de Mediación Social en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza (Más Madrid) son algunas de las enmiendas de la oposición que el Gobierno municipal ha aceptado en su proyecto de presupuestos y ordenanzas fiscales.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, afirmaban este lunes que esto, aceptar enmiendas de la oposición, era una "novedad" que llega con el gobierno de coalición, que ha sacado adelante el presupuesto con sus votos y la abstención de Vox. Los de Javier Ortega Smith sí han apoyado las ordenanzas fiscales.
A Vox, dentro de las ordenanzas, le han aceptado una transaccional por la que el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana queda fijado en el 0,479 por ciento, el de los bienes de naturaleza rústica en el 0,567 por ciento y el de los bienes inmuebles de características especiales en el 1,141 por ciento.
Al resto de la oposición se le ha dado luz verde a los 200.000 euros para la puesta en marcha e impulso de acciones vinculadas al Plan de infancia de la Ciudad de Madrid (PLIAM) (PSOE); otros 150.000 euros para la construcción de un parking disuasorio en Parque Europa, junto a la estación de Metro de Aviación Española (PSOE); un millón de euros para el Mercado de Legazpi PSOE) o 50.000 euros a la red de organizaciones musicosociales para desarrollar el proyecto' Da la nota' en el distrito Centro (PSOE y Más Madrid, la única que no ha sido respaldada por Vox, sólo por PP y Cs).
También se ha conseguido sacar adelante los 400.000 euros para impulsar la lucha contra el fraude fiscal (PSOE); 500.000 euros para mejoras del mapa de ruido de la ciudad y conocer la contaminación acústica (PSOE); 20.000 euros a incrementar la dotación a la Fundación Albéniz (Más Madrid); 300.000 euros para la construcción de un centro cultural y biblioteca en Villa de Vallecas (PSOE)y 45.000 euros a un proyecto un hogar fuera del hogar para facilitar alojamiento a familias con menores hospitalizados (Más Madrid).