Carrión niega que haya un plazo para desalojar a los 'okupas' del Hotel Madrid y defiende la vía judicial

La Delegada Del Gobierno En Madrid, Dolores Carrión
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 16:55

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha negado este martes que exista plazo alguno para que la Policía desaloje a los 'okupas' del Hotel Madrid y ha defendido la vía judicial para resolver este asunto.

Tras su asistencia a la reunión de constitución de la Junta de Seguridad Local de Collado Mediano, Carrión ha explicado que en una 'okupación' de un bien inmueble propiedad de un particular, la vía para poder proceder al desahucio es la vía sumaria de naturaleza penal.

"Ayer por la tarde la propiedad ha puesto una denuncia en comisaría, que se remite a un Juzgado Penal. De ahí sí que hay un plazo muy breve de unos días para que el juez decida si se considera un delito o si, al ser un inmueble deshabitado durante tiempo, la propiedad tiene que ejercer su derecho de recuperación por vía civil", ha indicado.

Por tanto, la delegada del Gobierno ha subrayado que "en ningún caso" hay un plazo para que la Policía desaloje, sino que ésta opera cuando el bien es propiedad de una Administración pública y también dependiendo de lo que establezcan las ordenanzas municipales si es municipal, o las normas del Estado si se trata de edificios del Gobierno central.

"Por ejemplo, si se entra en un edificio propiedad de la Delegación del Gobierno, la Administración no tiene que acudir al juez si es que lo hace (el desalojo) de forma inmediata. Pero si pertenece a un particular, tiene que poner denuncia, que va a juzgado penal y éste decide si adopta un desahucio exprés y si lo desvía a la vía civil, que es más lenta", ha añadido.

Por otro lado, Carrión no ha querido responder a las críticas proferidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su gestión en esta 'okupación', aunque ha reconocido que ayer tuvo la oportunidad de hablar dos veces con una consejera del Ejecutivo autonómico para "explicarle bien" este tema.

"Jamás entro a valorar los comentarios de un cargo público, ni de la presidenta tampoco, ni cuando son positivos o negativos porque mi deber es cumplir con la ley, no entrar a comentar las consideraciones de personas con las que mi deber es llevarme bien y cooperar como lo venimos haciendo", ha concluido.

Contenido patrocinado