EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El cartel del Tío Pepe podrá seguir presidiendo la Puerta del Sol pese a la prohibición general que introduce la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior gracias a un 'indulto' del Ayuntamiento, que considera que este cartel "forma parte de la identidad de la ciudad", según explicó hoy el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
La normativa municipal, aprobada en febrero de 2009, estipula unas medidas mucho más restrictivas para los letreros publicitarios, especialmente los ubicados dentro del casco histórico. Sin embargo, el famoso 'Sol de Andalucía' podrá continuar mirando pasar la vida desde su privilegiada ubicación, sobre el número 1 de la Puerta del Sol, donde ya lleva 175 años.
Instalado en 1935 para conmemorar el primer centenario de la bodega, se trata de uno de los iconos más famosos del país, y actualmente es el único neón que queda en el kilómetro 0 de la capital. Fue diseñado por Luis Pérez Solero para las González Byass en homenaje al tío del fundador de la compañía, y la clave de su éxito estuvo en lo simple del concepto: una botella de Jerez con una chaquetilla, sombrero cordobés y una guitarra.
Bajo el nombre de la marca, un lema 'Sol de Andalucía embotellado', para resumir la esencia de un producto típicamente español y que fue la primera marca registrada en todo el país. Ahora, coincidiendo de nuevo con una fecha importante --el 175 aniversario--, el cartel supera una nueva adversidad y consigue ser indultado.
IDENTIDAD MADRILEÑA
Y es que, según explicó Gallardón, la Puerta del Sol es "el escaparate de entrada a Madrid" y el cartel de Tío Pepe es una referencia fundamental de este espacio. "Hay símbolos como éste que acompañan a los madrileños y que ya están incluidos en la conciencia visual de la ciudad", apuntó.
Además, destacó que la botellita andaluza se consigue que "un símbolo que nace con el lenguaje del siglo XX se convierta en todo un referente del siglo XXI".
Por su parte, el presidente de las Bodegas González Bypass, Mauricio González-Gordón, recordó que sus antepasados pagaron una licencia de "396 pesetas al Ayuntamiento por instalar el cartel, de 70 toneladas y que funcionaba con 30.000 watios". "Desde entonces ha sido testigo mudo de los acontecimientos históricos más importantes del kilómetro cero de Madrid", apostilló.
Además, manifestó su "alegría por el indulto a Tío Pepe" y consideró la decisión "el mejor regalo" para el 175 aniversario del cartel. "Gracias por su sensibilidad hacia un símbolo que es mucho más que el anuncio de una bebida; es testigo de nuestra historia", zanjó.
Y mucho tienen que agradecer las Bodegas González Bypass, ya que desde febrero de 2009, cuando se aprobó la ordenanza, el Consistorio ya ha inventariado 1.145 soportes publicitarios y ha retirado 318 entre rótulos en coronación, lonas, vallas, postes y publicidad en medianeras por incumplir los requisitos. Tío Pepe ya no deberá preocuparse más por esto.
En el acto, al que asistieron también el vicealcalde, Manuel Cobo, y los delegados de Medio Ambiente, Ana Botella, y Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, González-Gordón le regaló al primer edil una botella de vino de Jerez, "una recopilación de las diez mejores añadas del siglo XX --una por década-- que se ha realizado como conmemoración del 175 aniversario de la compañía".