Cas Madrid denuncia que el nuevo hospital de Carabanchel tendrá sólo 384 camas para medio millón de habitantes

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 17:48

Los vecinos reclaman al menos 800 plazas y que se doble la superficie del hospital a costa de los usos lucrativos residenciales

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública (CAS) de Madrid denunció hoy que el Gobierno regional ha aprobado, "aprovechando el verano", el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Hospital de Carabanchel, en el que "sólo se recogen 384 camas" para atender al medio millón de personas que viven en los distritos de Latina y Carabanchel.

Y es que el estudio, consultado por Europa Press, incluye una estimación de que "la instalación disponga de un total de 384 camas para el año 2011 (16 de UCI), y de 428 para el año 2017 (24 de UCI)". Para atender a los pacientes se prevén 42 puestos de día para dentro de tres años, y 54 para dentro de ocho años, todos trabajando en dos turnos 247 días al año. Además, habrá diez quirófanos, que se ampliarán hasta catorce en 2017.

"El citado centro, diseñado para atender a 255.000 habitantes en el año 2011, contará sólo con 384 camas. Es decir, que no se ofrece un hospital de primer nivel para los distritos de Latina y Carabanchel, sino que se plantea un hospital de tamaño medio, que no contará con una serie de especialidades, por lo que los pacientes de esa zona seguirán dependiendo de otros centros", criticaron desde CAS Madrid.

En cuanto al edificio, el documento especifica que constará de cinco volúmenes funcionales de 18 metros de fondo agrupados y separados por patios de 18 metros de anchura que permitirán crear condiciones ambientales adecuadas y que garantizarán un amplio espacio frente a la fachada principal.

Los diferentes bloques tendrán alturas diferentes, con la unidad máxima de seis plantas. Además, habrá dos ejes de circulación, uno público y otro restringido, y un semisótano y un sótano. En concreto, en el nivel 0 estarán las Urgencias, con su propia salida a un vial nuevo, y en el nivel 1 estarán los Bloques Quirúrgicos y el Obstétrico. Habrá también aparcamiento subterráneo, Hospital de Día Psiquiátrico, Rehabilitación, Diálisis, zonas administrativas y de servicios, y servicios asistenciales de otras especialidades.

Respecto a la formula de gestión utilizada, aunque la Consejería de Sanidad "no avanza aún nada, con toda seguridad el hospital será de gestión privada, eso sí, con fondos públicos, bajo el modelo de concesión administrativa ya ensayado en Valdemoro y en el futuro de Torrejón de Ardoz", concluyeron desde CAS.

LOS VECINOS SE QUEJAN

Por su parte, los vecinos de la zona, que desde hace años pelean para que los antiguos terrenos de la cárcel de Carabanchel se conviertan en un hospital y en otras dotaciones sociales, compartieron las críticas de CAS en cuanto a las formas y el fondo del documento aprobado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos Carabanchel Alto, Pedro Casas, consideró que el hospital propuesto es "muy pequeño". "Nosotros pedíamos un hospital de referencia para toda la población de los dos distritos, que somos más de medio millón de habitantes; sin embargo, según el estudio este contempla sólo a 255.000 personas, la mitad aproximadamente", explicó.

Esto genera dos problemas. Por una parte, "la mitad de la población tendrá que seguir yendo a su hospital de referencia, bien sea el Clínico o el 12 de Octubre", indicó el portavoz vecinal. Por otra parte, "este hospital debía ser de referencia pero no tiene algunas especialidades, así que para algunas urgencias y otras consultas habrá que trasladarse a otros centros".

Por todas estas razones el movimiento vecinal ha presentado alegaciones contra el documento, como ya hizo en su día contra la aprobación inicial del Plan Parcial de la zona presentado por el Ayuntamiento de Madrid. De momento, siguen a la espera de respuesta, aunque sus reclamaciones están claras: los 40.000 metros cuadrados que ocupará el hospital deberían duplicarse hasta los 80.000 metros cuadrados, con lo que podrían garantizarse las 800 camas que, según los vecinos, hacen falta en la zona.

"Creemos que el terreno para el hospital debería ser más amplio, quitando la zona residencial. No hasta los 160.000 metros cuadrados de toda la parcela, pero sí más de lo que se ha adjudicado. Nuestro modelo es el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, pensado para medio millón de personas; eso resolvería la atención hospitalaria en estos dos distritos", aseguró Casas.

En los 80.000 metros cuadrados restantes los vecinos quieren "equipamientos sociales que sean verdaderamente útiles", como centros sociales, de mayores, escuelas infantiles o zonas culturales. Rechazan, asimismo, el Centro de Internamiento de Extranjeros, que les recuerda a la época en que la cárcel aún funcionaba, así como las oficinas de Instituciones Penitenciarias que, a su juicio, "podrían ponerse en cualquier sitio".

Por último, el movimiento vecinal exigió "la titularidad y gestión cien por ciento pública" del hospital, y criticó que la Comunidad de Madrid haya presentado el Informe de Evaluación Ambiental "con alevosía y nocturnidad, el 11 de agosto y dando sólo 20 días para alegar". "Nosotros vamos a seguir dando la pelea en todos los frentes. Cuando empezamos no teníamos nada y ahora ya tenemos hospital, así que veremos qué pasa", concluyó Casas.