MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Casa de Campo albergará desde hoy y hasta el día 30 de la competición Solar Decathlon Europe, donde participarán más de 160 estudiantes procedentes de quince países, como ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.
Así, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad se convertirá en un escaparate internacional de viviendas sostenibles a través de una veintena de prototipos diseñados por equipos universitarios de todo el mundo.
La competición está oganizada por el Ministerio de Fomento, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de la capital y cuenta con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. El coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, ha explicado que uno de los objetivos es "demostrar de forma real que se pueden construir viviendas de altas prestaciones energéticas, habitables y económicas, sin que la incorporación de estas tecnologías suponga un menoscabo de las prestaciones o el confort".
El Ayuntamiento lleva colaborando en este evento desde el año 2005 con el objetivo de impulsar iniciativas en materia de I+D+i. La última edición de Solar Decathlon Europe tuvo lugar en Madrid Río, en el tramo situado entre los puentes del Rey y de Segovia.
En la futura Villa Solar trabajarán equipos de una veintena de universidades diferentes, con más de 160 estudiantes de 15 países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumania.
Los participantes diseñarán y construirán viviendas energéticamente autosuficientes, conectadas a la red eléctrica, que toman toda su energía del sol y están equipadas de tecnologías que las permiten hacer un uso más eficiente.