La Casa de la Cultura alberga una muestra con 21 fotografías de rincones insólitos de la Comunidad

Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 14:57

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Cultura de Tres Cantos alberga hasta el 10 de noviembre la muestra 'Paisajes de Madrid', del fotógrafo Fernando Manso, que reúne 21 fotografías de rincones insólitos de la Comunidad, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Los parajes madrileños recogidos en las instantáneas se agrupan en la muestra en torno a dos grandes zonas de la Comunidad de Madrid, el norte y el sur.

De la zona norte se encuentran espacios en torno a la Sierra de Guadarrama con lugares como el Embalse de la Pinilla, el Puerto de la Fuenfría, Cotos, la Cascada del Pradillo, la Laguna Verde en La Pedriza y la Cascada de la Chorrera en Somosierra, así como una serie de diferentes enclaves en el curso del río Lozoya.

Por su parte, en el sur también el agua es protagonista en un conjunto de imágenes situadas en torno a otro importante río que atraviesa la comunidad, el Jarama y su zona de influencia.

Durante casi un año, Manso recorrió alrededor de 15.000 kilómetros por toda la región donde retrató los rincones más bellos, muy pendiente de la luz, las nubes y la niebla de la región. Buscó luces suaves de amaneceres y atardeceres, de días con niebla o sol y cielos nublados o potentes.

El fotógrafo consiguió obtener diferentes imágenes de la región y, en este sentido, el propio Manso ha señalado que como madrileño se había sentido sorprendido por escenarios que nunca hubiera imaginado encontrar en esta Comunidad.

La exposición estará abierta al público en la Casa de la Cultura de Tres Cantos de lunes a domingo, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Todas las fotografías de la exposición y más, hasta un total de 110, están recogidas en el libro que con el título Madrid fue coeditado por la Comunidad de Madrid en 2008. Imágenes que muestran perspectivas imposibles para los madrileños como desde lo más alto del campanario de la catedral de la Almudena o desde la azotea del Ministerio de Agricultura que muestra una visión diferente del paisaje de la capital.

De la Comunidad, paisajes tan representativos como el que ofrece el pueblo de Patones de Arriba o Buitrago de Lozoya, sólo con su muralla y el castillo. Lo más llamativo de la obra del autor es, según sus palabras, "la naturaleza que rodea la región con formas de ríos, valles, y puentes que imprimen un carácter muy rico a la Comunidad de Madrid que a la vez goza de una climatología muy diversa con zonas completamente nevadas y paisajes más secos al otro extremo".

En varias ocasiones, Fernando Manso se encontró con que el lugar a fotografiar no tenía la luz adecuada, lo que le obligó a volver al mismo punto durante varios días y en varios momentos del día.

Para tomar otras imágenes, el fotógrafo contactó con guardas forestales que se convirtieron en participantes activos del trabajo informando sobre las condiciones climatológicas e incluso la orientación espacial.