La Casa de Fieras del Retiro sustituye animales por libros y alberga desde este lunes una nueva biblioteca municipal

Actualizado: lunes, 29 abril 2013 16:45

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Fieras del Retiro, el antiguo zoológico de Madrid, alberga desde este lunes la nueva biblioteca municipal Eugenio Trías, que homenajea de este modo a uno de los filósofos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

La familia de Trías, con su mujer, su hijo y nietos, ha estado presente en la inauguración, que ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana Botella, del delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El exalcalde ha estado presente para ver la puesta en marcha de uno de los buques insignia del ámbito cultural de la ciudad: la idea de reconvertir la Casa de Fieras, en desuso desde hace años, en biblioteca salió de IU en 2003. El equipamiento se materializa desde este lunes tras acabar unas obras que comenzaron de la mano del anterior equipo de Las Artes, con Alicia Moreno al frente.

Ni Botella ni Gallardón han escatimado en elogios para referirse a la nueva dotación, de más de 3.500 metros cuadrados dedicados a la cultura y cercados por grandes ventales con unas vistas inmejorables a este pulmón de la ciudad.

"Es difícil encontrar un lugar más bonito", ha alabado Botella. Tampoco se ha quedado atrás Ruiz-Gallardón, que ha recordado que, lo que ahora es ocupado por una sala de lectura, antes era el foso donde se encontraba el oso de la Casa de Fieras. "Me acuerdo de cuando me traían aquí de niño", ha dicho el ministro, palabras que ha compartido la regidora. "Las fieras seguimos aquí", ha bromeado el ministro de Justicia.

Botella ha destacado en su intervención que la tarea de las bibliotecas, que pasa por "fomentar la lectura, integrar la educación y reducir la brecha digital", es "una tarea que se engrandece en tiempo de dificultades económicas pero que merece la pena".

Así, la primera edil se ha mostrado ambiciosa asegurando que no se conforma con los datos, muy positivos para Madrid: es la Comunidad en la que más se lee ya que, según el barómetro de editores de 2012, el índice de lectores está doce puntos por encima de la media nacional. "No nos conformamos con eso. Aspiramos a más. Y las bibliotecas públicas son fundamentales para lograrlo", ha declarado.

En los últimos siete meses se han inaugurado tres bibliotecas: Conde Duque, Ana María Matute, en Carabanchel, y esta del Retiro, la Eugenio Trías-Casa de Fieras. Y en 2014 se abrirá otra en Barceló.

La inauguración en el Retiro ha estado acompañada por las pitadas de una decena de delegados sindicales, que han acompañado la visita con pancartas en las que se podía leer 'No hay dinero para nada pero sí para la Olimpiada'. Algunos madrileños que paseaban por el parque han increpado a los trabajadores municipales que protestaban en las inmediaciones de la Casa de Fieras.