Placa de la Casa de las siete Chimeneas, placa femenina
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 14:30

Carmena reivindica el "sentimiento de justicia cumplida" y que "cuando la memoria se planta, la memoria crece"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa de las Siete Chimeneas, en la Plaza del Rey, luce desde este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la placa en homenaje al Lyceum Club Femenino, la primera de la tanda con la que el Ayuntamiento recordará y visibilizará a las mujeres de la Generación del 27.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estado acompañada en el acto por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y concejales de PSOE y PP. La placa ha sido presentada tras el paro feminista secundado por ediles de Ahora Madrid y PSOE.

Al Lyceum Club Femenino pertenecieron algunas destacadas intelectuales de la Generación del 27. La placa se ha instalado en el edificio que albergó a esta entidad desde 1926 hasta 1939 y que hoy en día es propiedad del Ministerio de Cultura.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Pleno reconoció la deuda de Madrid con el papel histórico del club, lo que le llevó a aprobar un reconocimiento a su labor en su 90 aniversario. La primera presidenta del Lyceum fue la escritora María de Maeztu, directora también de la Residencia de Señoritas.

La iniciativa se enmarca en el Plan Memoria de Madrid, que pretende rescatar del olvido a las mujeres que contribuyeron a la historia desde las artes, las ciencias o la política. A lo largo del año, el área de Cultura y Deportes irá colocando más placas conmemorativas en lugares de la ciudad ligados a Victoria Kent, María Lejárraga, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Margarita Nelken y Luisa Carnés.

El plan se puso en marcha en 1990. Ahora el Ayuntamiento quiere introducir en él criterios de igualdad de género ya que de las 9.000 calles de Madrid, sólo el 21 por ciento llevan el nombre de una mujer.

Manuela Carmena ha confesado la "gran emoción" que supone la instalación de esta placa, que "estaba pendiente desde hace mucho tiempo" y que si se ha conseguido ha sido gracias al impulso de asociaciones como Clásicas y Modernas. Algunas de sus integrantes han acudido al acto vestidas de morado (el color de la lucha de la mujer) y negro (por todas las que no están asesinadas por la violencia machista).

La alcaldesa ha defendido que Madrid sólo tendrá memoria si se incorpora la memoria a los edificios con acciones como ésta. "Cuando la memoria se planta, la memoria crece", ha argumentado, después de afirmar que sería difícil entender el papel de la mujer de hoy en España sin la contribución de todas aquellas olvidadas durante demasiado tiempo.

El ministro ha ensalzado la labor de estas pioneras, con María de Maeztu a la cabeza del Lyceum. "Hablamos del protagonismo de mujeres en la conquista de sus derechos sociales. Hay un camino recorrido pero queda por recorrer", ha añadido, después de subrayar el "trecho afortunadamente largo" que se ha recorrido desde la labor de las mujeres de la Generación del 27. Ellas "abrieron camino, que hoy son grandes avenidas" para que se transiten "entre todos".

Más noticias

Leer más acerca de: