MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las casas de acogida y de emergencia de la Comunidad de Madrid han atendido durante los ocho primeros meses del año a 316 mujeres víctimas de la violencia de género y a 323 menores --los hijos de estas mujeres--, según informó hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alcorcón en la que se han determinado más recursos a la localidad para acabar con "esta lacra social".
Precisamente, en dicho acuerdo, Adrados y el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, han acordado crear 20 nuevas plazas en un centro de acogida y otro de emergencia, que se suman a las 215 plazas de emergencia y acogida temporal repartidas por una docena de centros en la región. "Es importante que las víctimas y sus hijos permanezcan dentro de su entorno pero a veces hay que darles otra salida", explicó Adrados en referencia a este tipo de centros.
Así, explicó la diferencia entre los centros de emergencia, donde, como su nombre indica, se atiende a las mujeres que están "en situación de riesgo", y los de acogida, "encaminados a que las víctimas de los malos tratos adquieran o recuperen el mayor grado posible de autonomía personal, manteniéndolas en su entorno vital en las mejores condiciones posibles de normalidad y calidad de vida para potenciar su integración social", indicó.
Según señaló Adrados, en estos centros, las profesionales (psicólogas, orientadoras y trabajadoras sociales) trabajan durante las 24 horas de todos los días del año y desarrollan un proceso de atención individualizado para cada una de las víctimas y sus hijos, que incluye "alojamiento y manutención, orientación jurídica, social y psicológica, información y apoyo en materia de inserción laboral o ayuda para realizar gestiones administrativas de su vida diaria", entre otras gestiones.
Además, recordó que con el nuevo convenio destaca la importancia de la "colaboración institucional" entre el Gobierno regional y los municipios. De hecho, puso como ejemplo de esta cooperación los 50 puntos municipales del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género repartidos por toda la Comunidad, de los cuales más de una treintena están en localidades con más de 10.000 habitantes, otra docena en mancomunidades y el resto en puntos acordados con la Federación de Municipios Madrileños.
El coste anual de los nuevos recursos para Alcorcón será de 433.404 euros, de los cuales la Consejería de Empleo y Mujer aportará el 80 por ciento (346.723 euros) y el Ayuntamiento de Alcorcón los 86.681 euros restantes.
Por su parte, Cascallana indicó que el convenio es un ejemplo de que su Consistorio apuesta y "da prioridad a las políticas sociales" intentado mejorar los servicios de atención a las víctimas y contratando a más profesionales.
"El convenio viene a referenciar el papel de las administraciones locales y supone un repulsivo para hacer políticas de prevención" añadió Cascallana, al tiempo que aseguró que también trabajan para ofrecer otros servicios como la atención laboral, jurídica, el seguimiento de las víctimas o los servicios sociales.
El alcalde agradeció a la Comunidad este acercamiento y la ayuda para poner en marcha la casa de acogida y de emergencia, haciendo hincapié en que es una "lacra" a la que la sociedad se ha acostumbrado y no ve la verdadera dimensión del asunto.